La tripulación del avión de Cathay Pacific que vio en pleno vuelo el último misil lanzado por Corea del Norte

Los trabajadores de la aerolínea de Hong Kong dijeron que el pasado 29 de noviembre avistaron lo que se cree era el último misil lanzado por Corea del Norte.

Por BBC Mundo
La tripulación del avión de Cathay Pacific que vio en pleno vuelo el último misil lanzado por Corea del Norte

Fue un avistamiento nada habitual que pondría en alerta a cualquier aerolínea.

La tripulación a bordo de un vuelo de Cathay Pacific que sobrevolaba Japón a fines de noviembre informó de que había avistado lo que se cree era el último misil lanzado por Corea del Norte, según informó la compañía.

La aerolínea confirmó a la BBC que sus trabajadores avistaron lo que les pareció la reentrada del proyectil en la atmósfera terrestre.

También dijo que, por ahora, no han optado por modificar la ruta de ningún vuelo.

El pasado 29 de noviembre Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental del que aseguró que podría alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos.

El ensayo agravó las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos, que este lunes comenzaron las mayores maniobras militares conjuntas que nunca hayan llevado a cabo.

989801180432670251-a454aac1104a689c680d38c8f411c187.jpg Pyongyang afirmó este fin de semana que Estados Unidos está "implorando una guerra nuclear". / AFP

Pyongyang ha descrito esos ejercicios militares como una "total provocación".

"Estalló y se rompió en pedazos"

Presentado por Pyongyang como su "más poderoso" misil, el lanzado el pasado día 29 terminó cayendo sobre aguas japonesas, pero voló más alto que ningún otro que Corea del Norte hubiera usado hasta la fecha.

Según el diario South China Morning Post, Mark Hoey, director general de operaciones de Cathay, envió un mensaje a los empleados advirtiéndoles de que la tripulación del vuelo CX893 había informado de que "hemos visto el misil de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) explotar y hacerse pedazos cerca de nuestra posición actual".

El misil habría sido visto también por dos aviones surcoreanos en ruta desde Seúl hacia Estados Unidos.

95155168gettyimages590560796-f77b983bd18aa42b5ec222c34d8f99c1.jpg Los expertos aseguran que el riesgo de que un misil impacte un avión civil en vuelo es muy bajo, pero existe. / AFP

Al contrario que otros estados, Corea del Norte no suele anunciar el lanzamiento de sus misiles en pruebas. Se producen sin previo aviso y sin que haya una ruta prevista de los mismos, por lo que suponen un riesgo potencial para los aviones en vuelo.

Las autoridades norcoreanas tienen acceso a los datos de la aviación civil internacional, por lo que pueden estudiar la situación del espacio aéreo antes de cada uno de sus lanzamientos.

Aunque el riesgo de impacto accidental es muy bajo, es un factor que cada vez están tomando más en cuenta las aerolíneas.

El precedente de Air France

A comienzos de agosto, Air France amplió la zona alrededor de Corea del Norte sobre la que no vuela por motivos de seguridad.

La decisión se tomó después de que uno de sus aviones se acercara demasiado a la trayectoria de un misil norcoreano.

Las maniobras conjuntas entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas se prolongarán durante cinco días bajo el nombre de "As Vigilante".

990441880433740601-322a2ab2d3930ae5a8d35170132e2d2a.jpg Un caza furtivo F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevuela la base de Gwangiu, como parte de las maniobras conjuntas con Corea del Sur. / AFP

Serán 230 los aviones que tomen parte en ellos, incluidos dos docenas de cazas invisibles a los radares convencionales.

El personal militar implicado llegará a las decenas de miles.

Como es habitual siempre que EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo estos ejercicios, Corea del Norte los ha condenado.

Pyongyang afirmó este fin de semana que Estados Unidos está "implorando una guerra nuclear" y que "consideraría seriamente" adoptar medidas ante la realización de las maniobras.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo