Honduras: el Tribunal Supremo Electoral finaliza el escrutinio especial de actas de la disputada elección presidencial que enfrenta a Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla

El TSE todavía no proclamó al ganador de la contienda del 26 de noviembre, que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

Por BBC Mundo
Honduras: el Tribunal Supremo Electoral finaliza el escrutinio especial de actas de la disputada elección presidencial que enfrenta a Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este lunes el escrutinio especial de actas de las disputadas elecciones presidenciales en Honduras.

El TSE todavía no proclamó al ganador de la contienda del 26 de noviembre, que ha generado denuncias de fraude, manifestaciones y protestas.

De acuerdo al sitio web del organismo, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos.

"Hemos concluido el conteo de actas", aseguró David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.

"No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí", agregó, "convocaremos al pleno para las 2:00 pm (8 pm GMT) porque hay muchas cosas por hacer. Debemos resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos y debemos resolver los escrutinios en los niveles municipal y de diputados".

https://twitter.com/PNH_oficial/status/937696404503433217

El Partido Nacional de Hernández aseguró: "La victoria total de la mano del pueblo hondureño es una realidad (…) #VictoriaTotal". Nasralla volvió a denunciar el fraude: "¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Honduras unida contra el fraude! ¿Por qué el TSE le huye a la democracia?", dijo en su cuenta de Twitter.

https://www.facebook.com/SalvadorPresidente/videos/1942842455933031/

Matamoros Batson señaló que se seguirá trabajando en los próximos pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".

El funcionario explicó que los resultados no son una declaración oficial sobre quién será el nuevo presidente. "Lo que tenemos son los resultados del proceso", puntualizó.

Tras fallos en el sistema de transmisión de datos la semana pasada y un vuelco de los resultados a favor del mandatario, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura llamó a sus seguidores a manifestarse contra lo que considera un fraude electoral.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y se produjeron enfrentamientos —hubo varios muertos y decenas de heridos, más de 500 detenidos y saqueos a comercios—, por lo que el Ejecutivo hondureño decidió declarar un toque de queda.

La medida fue decretada el viernes por un periodo de 10 días, durante los cuales los hondureños no podrán salir a las calles entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

99028210hi0432920881-7709101528363db0a91b93ba038fce48.jpg La Alianza de Oposición asegura que tiene evidencias de la manipulación de los resultados. / Reuters

Las Fuerzas Armadas y la policía nacional podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a otras personas o bienes.

Demandas de la oposición

El TSE tenía previsto anunciar el ganador de los comicios el viernes tras realizar un "escrutinio especial" de 1.031 actas inconsistentes frente a representantes de partidos políticos.

No obstante, la formación de Nasralla, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya —depuesto por un golpe de Estado en 2009—, no lo consideró suficiente y exigió el recuento de 5.179 actas para respetar los resultados.

"El que debe ganar es el país", señaló Matamoros, quien indicó que sigue el diálogo con la oposición.

"Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas. Es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen. No estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento".

Tanto el presidente Hernández como el opositor Nasralla se declararon vencedores el domingo 26, antes incluso de que se hiciera público el primer informe oficial.

99028212gettyimages879678912-9e7b34e826f5cad02f74bddee8a9f37f.jpg El presidente de Honduras busca una polémica reelección. / AFP/Getty Images

El lunes, los primeros datos publicados por el TSE dieron una ventaja de casi cinco puntos a Nasralla frente a Hernández.

El sistema que actualizaba los datos entonces se detuvo por casi 36 horas y, cuando volvió a funcionar, esa ventaja comenzó a desaparecer hasta dar la delantera al actual presidente.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo