BBC Mundo

Cuántas bacterias transporta una mosca y cómo propaga enfermedades

Las moscas transportan gérmenes que van recogiendo y propagando por los lugares donde viajan. Lo que hasta ahora no se sabía es cuántos microbios pueden viajar en una mosca. La respuesta, afirma un equipo de científicos, es que son muchos más de lo que creíamos.

Se sabe que las moscas transportan gérmenes que van recogiendo y propagando por todos los lugares donde viajan.

Esto no es una sorpresa considerando que para reproducirse suelen colocar sus huevos en lugares como basura, excrementos o animales muertos.

Por eso nos horroriza cuando uno de estos insectos se posa en nuestro plato de comida.

Recomendados

Lo que hasta ahora no se sabía es cuántos microbios pueden viajar en una mosca.

La respuesta, afirma un equipo de científicos,es que son muchos más de lo que creíamos.

La mosca doméstica y el moscardón, dos de las especies más comunes de mosca, pueden albergar más de 300 bacterias distintas, según un análisis de ADN publicado en la revista Scientific Reports.

Y la mayoría de estos microbios, dicen los investigadores, pueden propagar enfermedades en humanos, incluidas infecciones intestinales, sepsis y neumonía.

  1. ¿Por qué es tan difícil atrapar a una mosca?

Tal como mostraron los experimentos del estudio, las moscas pueden propagar bacterias de un lugar a otro en sus patas, tarsos y alas.

De hecho, dicen los científicos, con cada paso que da una mosca puede transferir bacterias vivas.

"La gente tenía cierta noción de que hay patógenos que pueden ser transportados por las moscas, pero no se conocía hasta qué punto esto es cierto o el alcance en que ocurre esta transferencia", le explicó a la BBC el profesor Donald Bryant, de la Universidad Estatal de Pensilvania, uno de los autores del estudio.

Propagación en brotes

Los científicos utilizaron técnicas de secuenciación de ADN para estudiar una colección de microbios que se encuentran dentro y sobre los cuerpos de la mosca doméstica (Musca domestica) y el moscardón (Chrysomya megacephala).

Descubrieron que la mosca doméstica, que se encuentra en todo el mundo, puede albergar 351 tipos de bacteria.

El moscardón, que se ubica en climas más calientes, transporta 316.

Tags

Lo Último


Te recomendamos