Actualidad

Crucifican a un águila en Napo: autoridades investigan el hecho

Crucifican a un águila
Crucifican a un águila

Un equipo técnico de la Dirección Zonal 8 del Ambiente y Agua acudió, al kilómetro 5 de la vía Baeza, en Napo, para constatar una denuncia ciudadana sobre la muerte de un águila andina (Spizaetus isidori).

PUBLICIDAD

El espécimen fue hallado crucificado en el interior de una finca privada con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y de la Fundación Cóndor Andino.

Tras varias horas en el lugar, se realizó el levantamiento del cadáver para la autopsia correspondiente, la cual revelará la causa de muerte, que las autoridades consideran un presunto delito contra la vida silvestre. El ave permanecerá en custodia de las autoridades mientras dure el proceso de investigación para dar inicio a las acciones legales correspondientes.

Miriam Moposita, técnica de la Vida Silvestre de esta cartera de Estado, manifestó que “el Ministerio del Ambiente y Agua presentará una denuncia ante la Fiscalía para dar inicio a un proceso penal que dé con los responsables de este lamentable hecho que pone en mayor riesgo a una especie de vital importancia para los ecosistemas andinos del país”.

La Oficina Técnica de Tena, actualmente trabaja en la creación de la “Estrategia de Conservación del Águila Andina en la provincia de Napo” con el apoyo de la Fundación Cóndor, Jocotoco, Reserva Biológica Yanayacu y la Universidad San Francisco de Quito, a fin de erradicar la cacería de las águilas andinas en la provincia.

El águila andina se encuentra en peligro crítico de extinción según el libro rojo de aves del Ecuador.

Puedes leer

Tags

Lo Último