logo
Noticias
Imagen referencial del coronavirus / Getty ImagesImagen referencial del coronavirus / Getty Images
Noticias 25/04/2020

¿Qué es el “pasaporte de inmunidad” contra el coronavirus?

Por : Agencias

El “pasaporte de inmunidad” contra el coronavirus consiste en comprobar que alguien ha superado y es inmune al SARS-Cov-2 (nombre oficial dado al nuevo coronavirus) otorgarle un pasaporte o certificado que lo constate.

En general, la idea es que el “pasaporte de inmunidad” permita la persona se reincorpore al trabajo, no cumpla con algunas restricciones de movilidad y haga “vida más normal” para salir de la crisis que el mundo atraviesa por la pandemia.

Algunos Gobiernos ya hablan de la implementación del documento en medio del desconfinamiento que ya comenzó en varios países.

La “ciencia no respalda un pasaporte de inmunidad”

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que la evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida contra una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un “pasaporte de inmunidad”.

La OMS sale así al paso de las afirmaciones de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en una persona podría ser suficiente para extender un “certificado” o “pasaporte de inmunidad” que indicara que ya no puede contagiar a otros.

“A 24 de abril ningún estudio ha evaluado si la presencia de antivirus al SARS-CoV-2 confiere inmunidad a infecciones posteriores en humanos”, destaca la OMS.

“La gente que asume que es inmune a una segunda infección porque ha recibido un resultado positivo (del test de serología) puede ignorar las medidas sanitarias, así que el uso de esos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión”, advierte.

Con información de BBC y EFE

Lea en otras noticias

Video relacionado