Actualidad

Mascarillas botadas en la calle son focos de contaminación

La imagen de mascarillas o tapabocas botadas en la acera han marcado la tónica en los últimos días, pese a que en Ecuador hay 10 398 casos confirmados de Covid-19, el 70% de los casos los tiene la provincia del Guayas, existen quienes no toman consciencia de la gravedad de la enfermedad.

Y es que las mascarillas filtran hasta un 95% de los microorganismos o bacterias; es decir, en este insumo médico se quedan filtradas bacterias y virus; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado:

 

Recomendados

“Si se usa una mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para que sea eficaz y evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos”.

 

Sin embargo, todos no comprenden el mensaje. Vía Twitter los usuarios han denunciado que en  puntos de atención que reciben al público, tales como mercados, farmacias, gasolineras y estaciones de transporte, se dejan mascarillas usadas regadas en el piso.

Desde los servicios públicos de salud han alertado del riesgo de contagiarse a través del contacto don insumos médicos usados. «Después de utilizarse las mascarillas y los guantes deben guardarse en una funda y desecharse. No dejarlas en la calle o en bancas públicas, porque se convierten en focos de contaminación», advierte el Dr. Jorge Ross.

Artículos de usar y tirar

La crisis del coronavirus ha cambiado la vida cotidiana. Hoy la mascarilla y los guantes son parte del vestuario fuera de casa. Y entre los accesorios ahora se incluye el gel antibacterial o el alcohol.

«Es importante llevar consigo gel antibacterial para reemplazar a los guantes, por ejemplo, pero si quiere la persona salir con ambos productos también lo puede hacer. Hoy salvarnos la vida es prioridad», agrega Ross.

¿Cuál es el tratamiento ideal para mascarillas y guante?

Para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura. Te detallamos algunos tips a continuación:

  1. Meta la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.
  2. Una vez en la doble bolsa, se recomienda depositarla siempre en el tacho de basura que esté bien cerrado con tapadera.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos