logo
guayaquil
guayaquil 15/04/2020

Guayaquil: las aglomeraciones siguen en los suburbios

Es visible el irrespeto al llamado de aislamiento social que muestra algunas familas de varios sectores del suroeste de Guayaquil, al sur del Ecuador, conocido popularmente como los suburbios.
Por la pandemia covid-19, que ya registra 7 603 casos confirmados en Ecuador, el presidente Lenín Moreno creó el Decreto Ejecutivo 1017, donde establece el aislamiento social, desde el 13 de marzo.
Sin embargo, en los suburbios de Guayaquil, específicamente sector Cisne 2, la 25 y la Ch, García Gollena y la 24, la 30 y San Martín, la en a isla Trinitaria y otros sectores del Guasmo como la Av. Casuarina, todas las mañanas se puede observar a ciudadanos transitando. Muchos de ellos sin mascarillas
Dale clik y revisa: la multa por no usar mascarilla en Guayaquil

Las denuncias son presentadas a diario por ciudadanos que desde las ventanas o balcones de sus casas hacen fotos y videos, para subir a las redes sociales.
“Todos los días juegan pelota, tipo 12:00 del día, en la calle. Es increíble que no entiendan la dificil situación que estamos atravesando”, manifestó Shirley Zúñiga, quien habita y la 30 ava y Capitán Nájera.
Asegura que le da mucho temor porque tiene dos hijos menores de edad.
“De qué sirve que uno se cuide si el otro no lo hace”, se cuestina Zúñiga.

La situación en Guayaquil es crítica pues ante el colapso del sistema sanitario que ya ha sido reconocido por las autoridades públicas, incluida la alcaldesa de la urbe porteña, Cyntthia Viteri, se suma el desacato a las medidas de prevención de propagación del coronavirus, anunciadas el COE Nacional.
En el concejo cantonal de Guayaquil, liderado por Viteri, ha hecho un llamado a las autoridades para que envíen a la ciudad más insumos médicos.

“En Guayaquil nos urgen pruebas rápidas, insumos, medicinas, doctores, atención e infraestructura hospitalaria o sino esto seguirá igual”, dijo el concejan Andres Guschmer.

Periodistas como Carlos Vera han denunciado en sus redes sociales que Guayaquil”es tierra de nadie”.

Es como si en Guayaquil “cayó una bomba”, dice Viteri
En una entrevista para una agencia internacional de noticias Alcaldesa de Guayaquil comparó que el efecto de la crisis sanitaria que vive el Puerto Principal es como si hubiera estalldo “una bomba”.
Guayaquil concentra el 71% de los casos detectados, incluidos 369 muertos, desde el 29 de febrero.
Y las autoridades esperan en las próximas semanas hasta 3 500 muertes en la provincia de Guayas.