¿Cuándo fue la última vez que el Ecuador se paralizó?

Recordamos algunas de las grandes manifestaciones que han existido en el país, los últimos 15 años.

Por Metro Ecuador

Hace más de cinco años, no se había presenciado una manifestación igual a la de de este 03 de octubre del 2019. Una fecha, que quedará grabada en la historia de nuestro país.

El aire que se respira en Ecuador en estos momentos, se parece al que los ecuatorianos estaban acostumbrados a respirar, cuando tomarse las calles del país, se había convertido en  algo "normal".

Sin embargo, el Paro Nacional de este año, se ha sentido en el país como una situación nueva y sorpresiva. Por esto recordamos tres de los paros nacionales más importantes de los último años.

Paro Nacional Google

Manifestaciones del 2015

El 08 de junio del 2015, Rafael Correa dio a conocer las nuevas medidas sobre el impuesto a las herencias, a la plusvalía,​ la aplicación de salvaguardias arancelarias, entre otras resoluciones.

La cual motivó a los manifestantes a salir a las calles rechazando por completo, el modelo político, que se manejaba en aquel entonces.

Sin embargo, a pesar del caos que vivió el país, en donde muchas personas fueron heridas y las actividades fueron suspendidas, 'no fue suficiente' para acceder a las peticiones del pueblo ecuatoriano.

2010 MANIFESTACIÓN Wikipedia

 

20de junio del 2011

Cuatro años antes, de la que aparentemente última protesta; los estudiantes del colegio Mejía, de la ciudad de Quito, se enfrentaron ante las autoridades, tras las medidas que fueron impuestas por el Ministerio de Educación.

Cuando un maestro, 'corregía' a unos estudiantes fuera de clases, pegándoles con una regla. Motivo por el cual, el maestro fue despedido, y como rechazo a esta resolución, los estudiantes se tomaron las calles. 

A pesar de haber sido una revuelta en Quito, las consecuencias de este enfrentamiento tuvo un centenar de heridos y además, se afectó la propiedad pública y Edison Cosíos quedó en coma, tras haber sido atacado por una bomba molotov. 

Protestas en Quito en medio del paro nacional Protestas en Quito en medio del paro nacional

 

El recordado 30S

Han pasado 9 años, del tan recordado 30 de septiembre del 2010. Cuando miles de ecuatorianos salieron a las calles, para lo que se conoce como, un 'intento de Golpe de Estado', en contra de Rafael Correa. 

Revuelta que resultó con un gran número de heridos y muertos, sobre todo del cuerpo militar que se encontraba resguardando la seguridad del expresidente. 

A pesar del tiempo, aun no se ha logrado esclarecer las razones de esa revuelta y quienes serían los verdaderos culpables de este gran hecho, que marcó la historia del Ecuador.

30s Metro Ecuador

03 de octubre 2019

Desde la última vez que el Ecuador se enfrentó a una manifestación como esta, habían pasado cuatro años. Los conflictos que se empiezan a dar, sobre todo  de la ciudad de Quito, ha puesto en alerta a los ciudadanos.  

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno ha confirmado que no se eliminarán las nuevas enmiendas económicas. Además, ya fue activado el Estado de Decepción hasta nuevo aviso. 

Paro Nacional Cortesía

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo