Actualidad

¿Cuáles son las sanciones para quienes paralicen los servicios públicos?

Debido al cierre de decenas de vías en todo el país. La Fiscalía General del Estado compartió una imagen con las sanciones establecidas en la Constitución, por la suspención de los servicios públicos.

Resumen del Paro Nacional

A partir de las 00h00 de este jueves 03 de octubre, se inició el Paro Nacional en Ecuador, debido al rechazo de la ciudadanía, por las distintas medidas económicas que fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Además, las distintas cooperativas de buses y taxis anunciaron la suspensión del servicio y en horas de la mañana, se tomaron algunos tramos de la ciudad, lo que ha entorpecido las actividades normales del país.

Recomendados

Comunicados desde la fiscalía

A través de la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado, se compartió la siguiente imagen, en la cual se establece el ART. 346 de la Constitución Nacional, para aquellos ciudadanos que no permitan el acceso a los distintos servicios públicos.

Derecho a la resistencia

Por otro lado, los manifestantes se han apoyado del Derecho a la Resistencia, que también está en la Constitución del Ecuador, pero que se ha visto tergiversada por los ciudadanos, ya que en en ningún párrafo se habla sobre ‘la toma de vías’.

«Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos». Art. 98 de la Constitución, derecho a al resistencia. 

Es importante recordar a los ciudadanos, que todos los deberes y derechos del Ecuador gozan de los principios de protección estatal.

Y están en su derecho mostrar su desconformidad, más no atentar contra otras personas, bienes del estado, o bienes privados. De ser incumplidas estas normativas, los responsables deberán responder ante las autoridades. 

Es importante mencionar que a pesar de la paralización que se vive en el país, algunos taxistas se encuentran laborando con normalidad. Sin embargo, algunos chóferes han sido agredidos por los manifestantes.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos