La Universidad Salesiana es referente de investigación en el país

La Universiad Politécnica Salesiana cumple 25 años formando a jóvenes líderes.

Por Eva Acosta

Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en entrevista exclusiva con diario Metro, desde el campus Centenario, ha compartido que este año están celebrando 25 años de creación con 26.000 estudiantes a nivel país.


“La Universidad empezó en Quito y Cuenca, en Guayaquil tiene 20 años, es la sede más joven. La Salesiana está basada en la pedagogía de Don Bosco, un santo italiano que fundó la comunidad salesiana e inculcó los principios de la pedagogía basada en el amor”,  ha explicado Bayolo.
La U. Salesiana tiene sedes en más de 100 países del mundo con más de 60 universidades.

“Nuestro objetivo es formar a un profesional desde el punto de vista académico con altos niveles de conocimiento, pero no nos quedamos solamente allí. Preparamos a un ciudadano de forma integral, queremos formar a un buen cristiano con excelencia humana y académica. Un joven capacitado, pero que contribuya excelentemente con la sociedad. Ahí se centra nuestra filosofía de trabajo”, ha comentado el docente.

Ha confirmado que el plantel de estudios superiores registra un crecimiento muy fuerte en el Ecuador y, fundamentalmente, en Guayaquil. La sede más  grande de la Salesiana es Quito (12.000 estudiantes). En Cuenca hay 6.000 estudiantes.

universidad-salesiana-investigacion-innovacion Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil de la Universidad Politécnica Salesiana.

Carreras que se ofertan
A nivel nacional la Universidad Politécnica Salesiana cuenta con 17 carreras. En Guayaquil se ofertan 13 de ellas. “En Guayaquil tenemos el Campus Centenario, al sur de la ciudad, donde estudian 8.000 estudiantes, y hace un año hicimos la apertura del Campus María Auxiliadora, en vía a la Costa. Este campus tiene un crecimiento importante con más de 1.000 estudiantes  y eso, de alguna manera, ha favorecido a la expansión de la universidad de cara al futuro.

Tecnologías e ingenierías
Tecnologías e ingenierías, son las fortalezas de la Salesiana.
“Nuestras carreras fuertes son la ingeniería, electrónica, automatización, computación eléctrica, mecatrónica, automotriz, telecomunicación, entre otras, hay una fortalece importante en el tema técnico e ingenierías, pero sin descuidar la parte social, tenemos administración de empresas, auditorías, comunicación social, educación básica e  inicial y psicología. Contamos con un abanico amplio de carreras universitarias, pero nuestra fortaleza siempre serán las ingenierías”, ha señalado Bayolo.
Puntal de la investigación
Según indicadores de investigación, la Salesiana ha crecido más a nivel de publicaciones de investigación y artículos interesados.
“Tenemos un equipo docente de 400 profesores con doctorados que están escribiendo continuamente en revistas nacionales e internacionales. A nivel nacional contamos con 70 grupos de investigación en diferentes áreas: ingenierías, sociales, económicas, ciencias de la vida. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro aporte investigativo para la sociedad sea  muy importante”, ha confirmado Bayolo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo