Wilson Merino: "Necesitamos avanzar en salud pública"

La crisis sanitaria que atraviesa el país ha motivado a activistas como Wilson Merino, Coordinador Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer, quien impulsa la creación de un Acuerdo Ciudadano por la Salud, propuesta que permitiría priorizar los temas esenciales de salud pública.

Por Eva Acosta

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador está entre los países más ineficientes en sanidad, ubicándose en el puesto 54 de un total de 71 territorios estudiados en 2017.
Además, el informe señala que Ecuador está entre las 17 naciones de la tabla del BID a las que se hacen observaciones relacionadas a la falta de mejoras en salud, escasez de medidas preventivas, subutilización de medicamentos genéricos, mala administración y corrupción.

Frente a esta problemática, el activista Wilson Merino Rivadeneira, Coordinador Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer, una iniciativa popular normativa -que se viene construyendo desde hace tres años-, ha organizado plantones ciudadanos para levantar la voz y pedir soluciones ante la problemática de salud pública, “con el  fin de ser escuchados e involucrados en el desarrollo de políticas a favor de la salud de los ecuatorianos”.

¿Qué falta por hacer en salud pública?
En el área de la salud los retos son infinitos.

Hay falta de medicamentos, falta de intervención para disminuir la desnutrición infantil -ya que Ecuador es el segundo país en América Latina con los peores resultados en el tema de desnutrición (uno de cada 4 niños ecuatorianos presenta desnutrición crónica); hay problemas de escasez de infraestructura sanitaria, tenemos problemas de corrupción, entre otros. Pero como una de las soluciones prioritarias yo  creo que hay que avanzar en la inversión de programas de salud que verdaderamente mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos.

 

“Somos los ciudadanos informados, movilizados e imparables los que debemos actuar para que las cosas cambien”, Wilson Merino

-El Gobierno  ha venido impulsando diálogos a favor de la salud, ¿qué le parece?
El Gobierno habla de un Acuerdo Nacional 2030, documento que, a mi juicio, ha excluido a los ciudadanos, porque no tiene entre sus  metas a la salud.

Y,  me parece, que es muy difícil pensar en desarrollo económico, empleo o democracia si es que no tenemos acceso a la salud pública, este es uno de los objetivos fundamentales. Y creería que el Gobierno sigue impulsando procesos sin consultar a los ciudadanos.

¿Hay proyectos de ley a favor de la salud que están retrasados?
Sí. Por ejemplo, la Asamblea Nacional lleva siete años discutiendo el Código de la Salud. No existen políticas públicas de salud que estén bien diseñadas porque no se recoge la voz de los ciudadanos.

Lamentablemente, los problemas de salud y de educación siguen siendo relevados. Me da mucha tristeza, por ejemplo, que en Ecuador sigan muriendo mujeres jóvenes por cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es su pedido?
Más que exigir nosotros vamos a ejemplificar cómo se construye un acuerdo con la ciudadanía. Creemos que se deben priorizar los temas importantes. La salud está descuidada, aún no tenemos el Acuerdo Contra el Cáncer ni el Código Orgánico de la Salud, que sigue guardo. Necesitamos avanzar en salud.

Este 25 de julio habrá plantón en la capital
El plantón ciudadano de la  Red Acuerdo Contra el Cáncer se realizará en Quito el próximo 25 de julio, a las 17:00, en la Plaza Argentina, ubicada en la Av. 6 de diciembre y Shyris.

El plantón ciudadano de la Red Acuerdo Contra el Cáncer ya se realizó en Guayaquil, el 20 de este mes.

 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo