Actualidad

Ballenas nadan 7 000 kilómetros para llegar al Ecuador

Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en la Costa. Uno de los eventos naturales más esperados en el país está por comenzar. Miles de turistas llegan a la Costa.

Ángel Pincay, director (e) de Turismo del Municipio de Puerto López, afirmó que las yubartas (ballenas jorobadas) recorren desde la Antártica alrededor de 7.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Manabí.

PUBLICIDAD

“Puerto López constituye el mejor lugar en Ecuador y Sudamérica para el apareamiento y nacimiento de las crías. Frente al cantón confluyen las corrientes marinas de Humboldt y El Niño, las cuales crean condiciones especiales en cuanto a temperatura para ellas”, aseguró.

 

Llegada de las ballenas a aguas ecuatorianas

 

Entre el 21 y 23 de junio se desarrollará el XXI festival de las ballenas jorobadas en la Costa. En promedio, en la temporada de ballenas jorobadas llegan 40.000 visitantes a Puerto López y cada turista gasta aproximadamente $100, dejando alrededor de $ 4 millones al sector turístico y afines.

 

“El corazón de nuestra gente está preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Ese sentimiento que le ponemos, cariño, para atender con amor a nuestros visitantes”, indicó Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, quien dijo que el avistamiento de las ballenas es entre junio y septiembre en las costas ecuatorianas.

Agenda de Puerto López

Pincay informó que el festival inicia el 21 de junio con el solsticio en Agua Blanca, continuando el 22 con la exposición de artesanías y gastronomía, donde participarán las escuelas con una murga y desfile, haciendo alusión al Día de la Ballena.

 

En la noche con un grupo de autoridades se pondrá nombre a una ballena, convirtiéndose en padrinos de este mamífero.
El domingo 23 se inaugurará oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas.  “Ecuador tiene grandes cosas, una fauna y riqueza paisajística que ofrecer al mundo”, agregó Pincay, quien aseveró que muchos turistas de Holanda, Estados Unidos y Latinoamérica ya se encuentran en el cantón.
De acuerdo con la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, en la localidad hay 2.630 habitaciones para hospedaje, 940 sillas en restaurantes, 630 transportes turísticos y 140 establecimientos turísticos.

Servicios turísticos

En la localidad hay 13 agencias con botes equipados con modernos motores fuera de borda y sobre todo con las seguridades que del caso. Una de ellas es la operadora Whale Expeditions C.A, la cual cuenta con modernas embarcaciones que trasladan entre 20 y 30 personas

 

En una de sus naves viajaron este fin de semana Isaac García y Mafer Zuna, quien llegaron desde Guayaquil para observar a las ballenas jorobadas. “Fue una extraordinaria experiencia, una gran emoción sentí al ver a las ballenas tan cerca, navegar, luego ir a una isla a nadar y practicar el snorkel. Inolvidable”, mencionó García, quien visitó el cantón junto a su pareja durante tres días.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, en la localidad hay 2.630 habitaciones para hospedaje, 940 sillas en restaurantes, 630 transportes turísticos y 140 establecimientos turísticos.

Gabriela Reyes, propietaria del hotel Ruta del Sol, el cual está situado en el Malecón, mencionó que cada año en Puerto López está aumentando la llegada de turistas y por consiguiente su capacidad hotelera y demás servicios.

“Estamos listos para recibir a los turistas durante toda la temporada, aquí los recibiremos con calidez y cariño. Nuestra gastronomía es variada”, dijo.

Ley de compensación 

Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, anunció que presentará una propuesta de Ley de compensación a los cantones que cuentan con tierra destinada a la conservación. El cantón tiene dentro de su jurisdicción al Parque Nacional Machalilla (PNM), que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Explicó que el objetivo de esta propuesta es obtener ayuda por parte del Estado para aumentar la rentabilidad del cantón y así desarrollar las obras que se necesitan.

“Alguien tiene que compensar ese esfuerzo que está haciendo el cantón Puerto López. Nosotros tenemos limitaciones económicas, aún nos faltan muchas facilidades para el desarrollo local. De esta iniciativa no solo se va a beneficiar nuestro cantón sino todo el país. Necesitamos esa Ley para que el Estado aumente mensualmente la renta de los municipios”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último