Actualidad

El 67% de los padres ecuatorianos vive con sus hijos

La mayoría de los hogares ecuatorianos cuenta con la figura paterna. El padre de hoy en día es más educado y trabajador, dicen estadísticas.

Una de las grandes ventajas de la sociedad ecuatoriana es contar con familias que, en su mayoría, tienen como cabeza de hogar a papá

PUBLICIDAD

 

 

En cifras, el 67% de los padres ecuatorianos vive con sus hijos, según sondeos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que detallan que en el país viven 1’961.562 padres.

 
Los padres de hoy están más educados.

 

El 49% de ellos cuentan con educación secundaria y superior; sin embargo, los jefes de hogar aún dedican poco tiempo a las actividades con sus hijos. Las estadísticas señalan que los padres dedican a la semana una hora al apoyo de las tareas y 2,6 horas al cuidado de los niños.

 
Cabe resaltar que el 77% del cuidado de los niños pequeños recae sobre la madre. Solo en 7 de cada 100 hogares el papá dedica más tiempo al cuidado de los hijos que la mamá.

 
En cuanto a la licencia por paternidad, Ecuador es uno de los países que da menos oportunidad de tiempo libre para que los padres pasen con sus hijos recién nacidos. Los días de licencia por paternidad son 15 en el país, mientras que en España y Suecia son de 28 y 90, respectivamente.

 
Las actividades dentro del hogar recaen, principalmente, en la madre.   El papá ecuatoriano es muy trabajador. El 90% de ellos es parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Realidades de los padres ecuatorianos
Alrededor de 1.500 solicitudes de pruebas por paternidad llegan al laboratorio de genética de la Fiscalía General del Estado. De ellos, el 80% son positivos.
¿Cuál es el trámite para solicitar una prueba de ADN por paternidad? Para que una persona inicie un trámite por prueba de paternidad se debe presentar la demanda ante una Unidad Judicial (juzgados). El caso debe tener conocimiento de un juez. La unidad correspondiente se contacta con el laboratorio, que agenda la cita. Las partes involucradas (demandado y demandante) reciben la notificación del día y la hora de la cita para la prueba.

 

La edad promedio de los padres que son jefe de hogar en Ecuador es 44 años. Y solo el 20% de los padres ecuatorianos tiene más de 3 hijos.

El pago de las pensiones alimenticias se contempla en el Código de la Niñez y Adolescencia. En esta normativa se explica que el pago de padres a hijos se realizará hasta que ellos cumplan 18 años de edad.

 

 “En el 2015, un total de 1.334 niños se quedaron con su padre después del divorcio”,Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Tags

Lo Último