El día viernes 12 de abril la república de Argentina oficializó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a raíz de la crisis del organismo, que se encuentra acéfalo hace más de dos años, pero está dispuesta a “ explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades».
PUBLICIDAD
El anuncio de hoy confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de “ o participar en las distintas instancias» de Unasur, hasta que no se garantizara «el funcionamiento adecuado de la organización».
“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años», además de «una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos», afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.
“Al comunicar su decisión a la Presidencia ‘Pro Tempore‘, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades», concluyó el texto.
Paraguay
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis A. Castiglione, expresó a través de su cuenta en Twitter que se retirará del organismo para impulsar un «nuevo progreso de integración regional».