El impuesto que tienes que pagar si ganas desde USD 11 270 al año en Ecuador

Pagar los tributos no tiene por qué ser una tarea compleja o que cause temor.

Por Eva Acosta

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Régimen Tributario Interno, son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de dicha Ley.

Un experto nos explica por qué debes pagar el Impuesto a la Renta si ganas desde USD 11 270 año.

 ¿Quiénes deben pagar este impuesto y en qué monto?

Las personas naturales deben declarar el IR si sus ingresos durante 2018 superaron la cantidad de USD 11 270. Si usted superó esa cifra en la siguiente tabla podrá mirar cómo calcular el monto del impuesto:

ecuador, salarios, impuesto a la renta

¿Cuándo debo hacer el pago del IR?

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) el calendario para hacer el pago se establece según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o del número de cédula. Durante el mes de marzo rige el siguiente cronograma que consta en la página web del SRI:

impuestos, sri, ecuador

 

 ¿Qué gastos puedo deducir de mi declaración?

Las contribuyentes podrán deducir; es decir, restar algunos gastos personales y los de su familia inmediata, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que esto supere los $14.651,00. Sin embargo, existen límites a los gastos que se pueden restar. Ponga atención a la siguiente tabla para que su cálculo sea el correcto:
impuestos, sri, ecuador

¿Existen sanciones si no cumplo con el pago?

Según el inciso primero del artículo 100 de la Ley de Régimen Tributario Interno, quienes no paguen sus obligaciones a tiempo serán sancionados con una multa equivalente al 3% del impuesto causado, por cada mes o fracción de mes de retraso en la presentación de la declaración.

El interés empieza a correr desde el siguiente día de vencimiento del plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo