Actualidad

Así se vivirá el Carnaval de Guaranda 2019, ‘La Fiesta Mayor’

El Carnaval de Guaranda se enciende, y del 27 de febrero al 5 de marzo se vuelve una de las ciudades más visitadas por sus tradiciones populares.

San Pedro de Guaranda o simplemente más conocida como Guaranda, es la ciudad de la cabecera cantonal de la provincia de Bolivar, esta ciudad que se localiza en el centro de la región sierra del Ecuador y se encuentra a cinco horas por vía terrestres desde Quito. Este carnaval se caracteriza por sus tradicionales eventos que se realizan como la elección de la reina del Taita Carnaval, el pregón y sus desfiles llenos de carioca y algarabía.

  1. Te puede interesar: Carnaval de Amaguaña 2019 alista su agenda de eventos

Al igual que gran parte de las celebraciones del país, este carnaval es una mezcla de las creencias católicas y de ritos incaicos. Es decir, es una fiesta que reúne lo indígena y lo mestizo. La parte religiosa esta dada por los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa, mientras que la de ritos incaicos, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa en los pregones gran cantidad de agua, harina, serpentinas, cariocas y huevos. De igual forma, los participantes de la fiesta disfrutan de comidas típicas como fritada y cuy, a la vez que beben el tradicional trago denominado ‘Pájaro Azul’.

¿Cómo llegar a Guaranda?

Esta ciudad se ubica en el centro sur del Ecuador. Desde Quito a Guaranda son aproximadamente 236 km, es decir en tiempo cinco horas de viaje por vía terrestre. Sí los viajeros deciden ir en vehículo particular se debe recorrer por la Panamericana sur/ Troncal de la Sierra.

Recomendados

Por otro lado, el pasaje en bus, está en ocho  dólares y las unidades salen cada dos horas del terminal de Quitumbe. Transporte Express Atenas y Transportes Baños son las cooperativas que se dirigen a la capital de la provincia de Bolivar.

Programa de actividades

Comida y Hospedaje

Guranda en sus fiestas cuenta con una gran variedad de gastronomía como, Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, tamales, dulce de zambo, membrillo, a la vez, chicha de jora y el tradicional, Pájaro Azul.

En cuestión de hospedaje, la ciudad cuenta con predios para todos los bolsillos del los visitantes que van desde los 12 dólares habitaciones sencillas, hasta los 50- 60 dólares habitaciones con comodidades extras como piscina y sauna.

Lugares cercanos para visitar

Guaranda también es conocida como «La Ciudad de la 7 Colinas”, es así que existen una gran variedad de destinos naturales donde asistir aparte del propio Carnaval. Entre los lugares cercanos a Guaranda que puedes visitar están la parroquia de Salinas, la cual muestra a sus visitantes paisajes montañosos sin precedentes. De igual, forma se encuentra las Lagunas de Ozogoche que se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay. La laguna de Colta ubicada a una hora y treinta de Guaranda, es  ideal para relajarse luego de la ‘Fiesta Mayor’.

 

 

Te puede interesar 

  1. Guayaquil: Esta es la agenda del Carnaval 2019
  2. Feriados 2019: ¿Cuándo es Carnaval en Ecuador?
  3. Captan en video robo en bus de Quito a una pasajera

Relacionado 

Tags

Lo Último


Te recomendamos