Guayas: Poly Ugarte quiere llegar a la Prefectura

Poly Ugarte es candidata a la Prefectura del Guayas por el Movimiento CREO. Su plan de trabajo está bien marcado en los siguientes ejes: fomentar el turismo de la provincia del Guayas, apoyar a los agricultores con tecnología y educación, incentivar a la obra pública para generar empleo y ejecutar en la provincia un modelo de salud preventivo.

Por Eva Acosta

Blanca Rosana Ugarte Guzmán es más conocida  en el país como Poly Ugarte, una activista, empresaria y política ecuatoriana.
De ser elegida como la próxima Prefecta del Guayas, tiene ya establecido su forma de manejo de gobierno local, la cual reforzará el trabajo  en el área del sector agrícola y, con esto, tiene ya planificado crear las Unidades de Desarrollo de Mercados, y la Unidad de Fomento Productivo y Diversificación de Productos y la Unidad de Cooperación Internacional.
Ugarte es la candidata de CREO a la Prefectura del Guayas. Al 2018, se estima un total de 4.2 millones de habitantes en Guayas, que representan el 25% del total de la población del país. El total de hombres representa el 50,18% y el de mujeres 49,81%. El 67,5% de la población se identifica como mestizo y solo el 11,3% se identifica como montubio.

¿Cuál es la situación de la provincia?

En Ecuador, casi 3 de cada 10 dólares del PIB se generan en la provincia del Guayas, que además registraba al 2016 un total de 160.960 empresas.

En nuestra provincia 1 de cada 4 guayasenses trabaja por cuenta propia y 4 de cada 10 se desempeñan como empleados privados. Sin embargo, estas cifras contrastan con una realidad que todavía refleja una pobreza por ingresos del 24.5%.

Además, entre los 5 cantones principales de la provincia, el 71,8% de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) se encuentran el Guayaquil.

En base a sus recorridos por la provincia, ¿cuáles, a su criterio, son las principales preocupaciones de los guayasenses?

El pesimismo campea en nuestra provincia.

El 58% de los guayasenses considera que la situación económica del país se encuentra en peores condiciones en comparación con el mes anterior y el 40% considera que se encuentra igual.

Además de los problemas económicos, los guayasenses perciben que se encuentran expuestos a la inseguridad, en prácticamente en todas las facetas de su vida diaria.

Además, aproximadamente el 10% de los guayasenses ha sido victima de un delito en los últimos 12 meses.

Y únicamente el 31,4% de los guayasenses se sienten seguros en sus casas. El cantón en el que más seguros se sienten en sus casas es Samborondón.

De ser electa Prefecta del Guayas en marzo próximo, cuáles serían las acciones inmediatas a tomar?

De los 5 principales cantones de la provincia, la mayor cantidad de guayasenses en situación de desempleo se encuentran en Guayaquil.

Alrededor de 19.951 ciudadanos están desempleados entre 1 y 4 semanas, mientras que hasta 4.194 pueden estarlo por más de 16 semanas.

Por ello, fomentaremos la productividad y generaremos empleo.

Guayas es una provincia agrícola, por esta razón las propuestas apuntan al desarrollo agroindustrial con apoyo al agricultor para más productividad de la provincia, tal como se indica a continuación.

Usted también ha fortalecido su mensaje en el desarrollo de emprendimientos. ¿Qué trabajo realizará?

Con un buen plan de gestión del emprendimiento y desarrollo del talento humano.

En nuestro País ninguna institución ha trabajado en mejorar las variables psicológicas y cognitivas del futuro emprendedor.

Por lo anteriormente explicado la Prefectura iniciará una campaña bajo el modelo de asociatividad educativa con las empresas agrícolas e industriales y con los colegios, para dar un curso de emprendimiento que corrija las deficiencias y se le entregue al capacitado un diploma de suficiencia emprendedora que sea su partida para la generación de autoempleo.

Breve perfil político de Poly Ugarte

  • Poly Ugarte ació en 1959, en Machala.
  • Es abogada e inició su vida política en 1992 en apoyo a la candidatura presidencial de Jaime Nebot.
  • En 1994 fue elegida concejala de Guayaquil por el Partido Social Cristiano (PSC), durante la alcaldía de León Febres-Cordero.
  • En 1998 fue elegida diputada nacional. Años después regresó a la política de la mano del PSC y fue elegida asambleísta nacional, en el 2017.
  • En 2006 fue diagnosticada con cáncer de mama, hecho que la llevó a abrir la fundación “Poly Ugarte”.

 

Cuatro propuestas de trabajo de la candidata

  1. Fomentar prácticas de asociación a productores agrícolas para bajar costos de producción.
  2. Se creará una unidad de emprendimiento digital que contribuya asesorando y capacitando a aquellos nacientes emprendedores.
  3. También vamos a desarrollar programas de prevención y rehabilitación, que se enmarcan en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021.
  4. Se creará la Unidad De Comercialización Agropecuaria (Uca) coordinada por Prefectura.

 

Te puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo