Actualidad

80 281 candidatos electorales, una de las cifras más altas de la historia

Al Estado le cuesta $39 millones financiar la campaña política de los 80 281 candidatos inscritos, $20 millones más que en el 2014.

Este 05 de febrero 2019 inicia la campaña electoral en Ecuador, para las próximas elecciones del 24 de marzo.

PUBLICIDAD

 

80 281 candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) buscarán  ocupar 11.069 dignidades a nivel nacional y, por ello, emprenden la campaña de sus proyectos, con el fin de convencer a los 13,2 millones de ecuatorianos registrados en el padrón electoral.
Y es que entre las novedades de este proceso está el dato histórico del total de sus candidatos inscritos, que en los últimos 40 años sobrepasa las expectativas.

 

 

¿Esto es normal y/o afecta al bolsillo del Estado?

Al comparar datos históricos se evidencia que en 1992 se registraba el mayor número de postulantes a la Alcaldía de Guayaquil, un total de 9. En el 2014, esa cifra se redujo a 4, pero ahora en el 2019 son 17 los postulantes a ocupar el sillón principal de la Alcaldía de la urbe porteña, la mayor cifra de la historia.
Otro ejemplo se da en los cantones Durán y Daule, donde hubo 9 candidatos a la Alcaldía de esas poblaciones en el 2014; pero ahora en el 2019 serán 21 y 18 candidatos, respectivamente.

 

 

Criterios similares

Para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, hay  razones para el aumento en candidaturas.

 

“Existe un interés personal que no tiene nada que ver con política, sino de promoción personal, o para agregar valor a la trayectoria profesional o empresarial, pero son candidatos que están claros en que sus posibilidades electorales son mínimas.
Con ese criterio coincide el economista Marcos Cruz. Asegura que se ha vuelto un “negocio” para muchos profesionales llegar a formar parte de partidos políticos, pues quien financia la campaña es el Estado.

 

Según cifras del CNE, el presupuesto para la campaña electoral 2019 es de 39 millones dólares ($20 millones más que en 2014), que son distribuidos entre los movimientos y partidos políticos para la promoción de sus candidaturas.
Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Electoral, precisa que la ausencia de figuras con gran peso político ha motivado a que los partidos presenten a figuras nuevas, que en mucho de los casos no superan ni los 40 años de edad.
“Son personas con muy poca experiencia, están pensando en llegar a un cargo político, pero siquiera deberán estar en 3 o 4 elecciones más, es decir, toman este proceso como aprendizaje”, explica.
Con todo, el próximo domingo 24 de marzo se elegirán a 11.069 dignidades entre titulares y suplentes a nivel nacional.

 

“A quien se le va a complicar la vida es a la función electoral porque los procesos de escrutinios serán tremendamente complicados”,Enrique Pita, vicepresidente del CNE

 

 

“Es una ‘avalancha’ de candidaturas injustificada. Lo negativo es que le representa 20 millones más de gasto al Estado comparado con el proceso de 2014”, Marcos Cruz, economista

 

Relacionado:

Tags

Lo Último