Se estrena documental para denunciar el acoso online a periodistas mujeres

"A Dark Place" ("Un lugar oscuro”), es el nombre del documental que denuncia el acoso en Internet contra mujeres periodistas.

Por Metro Ecuador

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política. La película fue producida por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación con el Instituto Internacional de Prensa (IPI). El film relata las vivencias y los miedos de periodistas al rededor del mundo.

A Dark Place documental A Dark Place documental

 

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión, ahora disidente, Banu Güven.

 

El periodista español Javier Luque, responsable de comunicación digital en el IPI -una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación- ha dirigido el documental de 57 minutos.

"Muchas de estas mujeres se suben a diario al autobús o van a comprar, sin saber si la persona a su lado es autor de las amenazas que reciben, sea por redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas, a pesar de ello, se levantan cada mañana e informan de manera independiente y critican sobre los poderes en sus países”. Así manifestó Luque.

"A Dark Place" se estrena hoy en Viena en el marco del festival de cine de derechos humanos

Las cifras 

El acoso en redes afecta tanto a mujeres como hombre periodistas, aunque la violencia online tiene una incidencia enorme en las mujeres, afectando a casi dos de cada tres de ellas (63 %). Además, un 38 % de las mujeres que cuentan haber sido amenazadas reconocen que se auto censuran para evitar tener más problemas. EFE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo