La creación del Himno Nacional, un día histórico para el Ecuador

El 26 de noviembre se conmemora el día del Himno Nacional. 52 versos cuentan gran parte de la historia del Ecuador.

Por Metro Ecuador

Juan León Mera (1831- 1894), poeta y novelista ambateño fue el encargado de escribir la letra del Himno Nacional en el año 1865. Mientras que la música la compuso Antonio Neumane (1832-1871). Galo Plaza mediante decreto legislativo oficializó el himno en noviembre de 1948, pero en la junta militar en 1965 fija el 26 de cada año como el día del Himno Nacional. Esto, como una iniciativa de impulso a los valores cívicos, deportivos y culturales del país.

Juan León Mera Antonio Neumane Internet

Desde su creación, el himno muestra la realidad histórica del país. Las gestas libertarias del 10 de agosto de 1809 y las de 24 de mayo de 1822 reiteran esas ansias de libertada del yugo español.

Sus notas musicales homenajean a personajes e hitos de la unidad nacional que glorifican el sentido de justicia y paz. José Joaquín Olmedo es quien compuso una de las primeras versiones del himno en 1833.

Las estrofas 

El Himno Nacional del Ecuador  cuenta con 52 versos distribuidos en 6 estrofas. Sin embargo, en los actos cívicos se proclama solo el coro y la segunda estrofa. Los himnos nacionales de cada país representan sus paisajes, geografía y batallas con las que se independizaron.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo