Actualidad

70% de mujeres agredidas padece Síndrome de Estocolmo

Defienden a sus agresores, culpan a la sociedad, retiran las denuncias y retrasan las investigaciones, características visibles de las mujeres que padecen el Síndrome de Estocolmo como consecuencia de la violencia a la que están sometidas de parte de sus agresores.

Del 1 de enero al 2 de octubre de 2018 en Ecuador se han registrado 64 casos de mujeres que han sido violentamente asesinadas.
Contra la problemática luchan autoridades, familiares de las víctimas, campañas de concientización que se desarrollan en cada provincia, Guayas y Pichincha concentran el 70% del femicidio, pese a ello, sigue muriendo una mujer cada 3 días en Ecuador en manos de agresores, que en la mayoría de los casos resulta ser el conviviente.

PUBLICIDAD

 
Pero las víctimas de la violencia de género en 70% se retractan o retiran las denuncias.

 

¿Por qué?

 

Los peritos de la Fiscalía han señalado que las mujeres que se retractan o no denuncian a los agresores padecen el Síndrome de Estocolmo.

 ¿Qué este síndrome?

 
La psicóloga clínica Mariuxi Fuentes, del Instituto de Neurociencias, explica que en palabras simples este síndrome es descrito como “un vínculo interpersonal de protección, construido entre la víctima y su agresor”.

 
El perfil de estas féminas es que sufren maltrato en sus hogares, pero defienden a sus agresores justificando que su conducta agresiva es producto de una sociedad injusta, un entorno que los empuja irremediablemente a ser violentos. Sin embargo, esta reacción de la mujer violentada complica la investigación de los casos.

 

El abogado Martín Duque, especializado en este tema, dice que cuando las víctimas se retractan de las denuncias la investigación se complica. “Se corre el riesgo de que  todo quede impune”, explica.
El estudio más reciente de la Fiscalía sobre la violencia psicológica (2016) detalla que solo el 0,4% de las 36.702 denuncias llegó a etapa de juicio.

¿Cómo superar el síndrome de Estocolmo

  1. •    Tratamiento. Es importante que la persona que padezca el Síndrome de Estocolmo vea a un médico especialista o un psicólogo.
    •  No insistas. Las personas con el Síndrome de Estocolmo no logran ver la complejidad de la situación.
    •    Demuéstrale cariño. Trata de demostrarle tu amor y contención. Debes transmitirle confianza para que ella no te vea como un enemigo.
    •    Tranquilidad. Debes ser paciente, ella te escuchará si le transmites confianza y comprensión.
    •    Busca información acerca del tema.

 

 

Tags

Lo Último