Guayaquil celebra 198 años de independencia con obras

Guayaquil celebra sus 198 años de independencia con 342 obras, anunció el alcalde Jaime Nebot.

Por Eva Acosta

Con 342 obras, en inauguraciones, procesos licitatorios, en contratación o revisión final, el Municipio de Guayaquil conmemora los 198 años de la Independencia de la ciudad sellada el 9 de octubre de 1820. El alcalde guayaquileño, Jaime Nebot, durante un enlace radial la mañana de este miércoles 3 de octubre, enumeró varias de ellas, entre las que destacó, la suscripción del contrato de adjudicación del dragado del canal de acceso a los puertos de la ciudad, la inauguración del nuevo Mercado del Río, en pleno Malecón del río Guayas, y el inicio de la construcción del puente que unirá al cantón Daule con nuestra ciudad, en lo que enmarcó como un paso más de progreso y de consecución de lo que es el Gran Guayaquil.

“Este mes (octubre) celebramos la independencia y la libertad, no las obras, que, aunque hacen felices a los ciudadanos por un mejor nivel de vida, es a esa libertad y esa independencia que celebramos y debemos conservar, como lo hemos hecho, defendiendo a la ciudad cuando hemos tenido que defenderla; defendiendo el concepto de democracia y libertad en el Ecuador, cuando ha habido que defenderlo”, ha arengado.

 

Regeneración urbana

Volviendo al largo listado de obras, el Alcalde consideró primero las de regeneración urbana, entre las que destacó el Malecón de la cooperativa El Limonal, el parque ecológico de la Trinitaria. “Continuamos con las obras de regeneración urbana en la vía Perimetral, en el sector del noroeste de Guayaquil; eso que era muy deprimente, ahora es uno de los sitios más agradables de la ciudad, incluso ahí, estamos construyendo el nuevo balneario artificial para 1.500 personas”.

Resumió que en total son 33 obras de regeneración urbana para este mes, entre ellas, siete iglesias, el museo del cacao, los juegos acuáticos de Pascuales, “hay calles y avenidas en todas partes, barrios populares del sur, Sauces, especialmente, muchas avenidas que vamos a hacer; está en marcha la iluminación con luces led de la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, acera sur, y de toda la avenida Pedro Menéndez Gilbert, por citar algunas”.

Grandes obras

Entre las grandes obras hizo mención del inicio de la construcción del nuevo puente sobre el río Daule, que unirá al cantón de similar nombre con Guayaquil, desde La Joya hasta la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, con los respectivos anillos viales en ambos puntos.

 

“Tenemos la adjudicación del contrato de dragado, un viejo sueño de la empresa privada guayaquileña y de la empresa naviera, para profundizar esos 98 kilómetros que une la boya de mar con el sistema portuario de Guayaquil, para darle competitividad, complementariedad y competencia a este sistema de puertos por donde entran y salen el 85% de las mercaderías no petroleras del país, y eso, además, es pujanza, trabajo, movimiento económico en Guayaquil”, ha anunciado.

También ha agregado los avances en el nuevo transporte aéreo suspendido de la Aerovía, donde ya se ha concluido el hincado de pilotes en la estación Los 4 mosqueteros y se ha iniciado la cimentación, mientras se ha comenzado con la hincada en la estación de la vecina población de Durán. “Sigue adelante todo lo que tiene que ver con fabricaciones de cablería, de cabinas a nivel internacional; se están terminando los diseños de la estación de Julián Coronel, y se han contratado las pilonas para la construcción de la estación de la Plaza del Centenario”.

Además, ya se convocó y se están esperando las ofertas para la edificación de la Cuarta Troncal del Sistema de Transporte Masivo Urbano, Metrovía, que va desde el antiguo Batallón del Suburbio, en el corazón del suburbio guayaquileño y avanza hasta el centro de la ciudad, a la altura del Malecón, a más que se están construyendo nuevas paradas para ampliar el servicio.

 

Te puede interesar:

 

Mercado del Río

Ratificó que al final de mes se inaugurará el nuevo Mercado del Río, una propuesta combinada de gastronomía, presentaciones artísticas y mercado de alimentos en el marco de una moderna infraestructura levantada en el Malecón Simón Bolívar, al nivel de la calle Sucre.

 

“Lo prometimos para octubre y este va a ser un punto de encuentro nacional e internacional, gastronómico, de música, de turismo, los puestos ya están virtualmente adjudicados; hay espacio para 600 personas, unos dentro de la climatización, otros, al aire libre, con una vista muy linda, ascensor panorámico, subidas y bajadas con escaleras eléctricas a la intemperie, así que todo marcha y por eso esperamos inaugurarlo al final de este mes”, ha anunciado.

 

El alcalde guayaquileño exteriorizó su entusiasmo por la obra que consideró como un nuevo empuje al turismo. “Va a reafirmar la calidad de Guayaquil de ser la primera ciudad en turismo del Ecuador: Dos millones cien mil turistas certificado por el Ministerio de Turismo del Ecuador”.

 

Un paso firme en innovación

 

Para el alcalde Nebot lo que se haga para impulsar la innovación en los aprendizajes vitales es de suma relevancia.

 

“Lo importante es que empezamos a actuar firmemente en innovación: Escuelas In, Laboratorios In, e implementamos subsidios al programa Hogares In”.

Sobre este último ratificó que se comenzará con 50 mil familias a las que se le facilitará 50 mil tablets con todas las aplicaciones para que esas familias, a través de ese sistema, puedan incorporarse a la información, al conocimiento, a la diversión y también a una herramienta de trabajo para su progreso.

 

Además, anunció la firma de un convenio con la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, mediante el cual se desarrollará el proyecto de innovación tecnológica denominado ‘Distrito 100’, “esto es, convertir las antiguas instalaciones de la ESPOL, en Malecón y Loja, a lado de lo que será la estación de la Aerovía ‘Los cuatro mosqueteros’, en un Centro Abierto de Innovación General, que, además, tiene una decoración con características muy agradables, que se convertirá en otro icono turístico de Guayaquil”.

 

Este convenio se suscribirá este mismo mes y mediante éste, el Municipio de Guayaquil contribuirá con 5 millones de dólares, ha revelado.

 

 

Se acabaron los malos olores

 

Casi al final de la entrevista, Nebot anunció lo que consideró una noticia de importancia capital para el sector de Los Samanes-Guayacanes, norte de la urbe, que es la terminación de los trabajos de reconformación de las lagunas de oxidación sitas en dicha zona con lo que se terminan los malos olores que afectaron a sus moradores.

 

“Anuncié que para el final de octubre se terminarían estos olores molestos y, aunque recién se inicia el mes, los malos olores ya han desaparecido virtualmente. Pude haber anunciado esto hace algunos días, pero preferí esperar un poco para comprobar que así era, y esta meta ya se ha cumplido”.

A propósito, recalcó que, en materia de alcantarillado sanitario, 9 de cada 10 ciudadanos gozan de este servicio. Lo que falta, que es, básicamente, desde la Perimetral hacia el oeste, hasta Monte Sinaí, aseguró que está financiado y contratado, parte de ello, 120 mil personas, serán servidas hasta marzo del año entrante. Y en tratamiento de aguas servidas las plantas en funcionamiento y en construcción beneficiarán a 3 millones 10 mil personas.

“Queda resuelto el problema de Guayaquil. O queda terminado, o queda en financiamiento, o queda en construcción, financiado o en contratación, financiado”, resaltó al recordar que en agua potable falta el uno por ciento para la cobertura total y que se continúa colaborando con el abastecimiento de agua potable para Durán, mientras dure su problema.

 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo