Actualidad

Guayaquil prohibirá productos plásticos de un solo uso

El alcalde Jaime Nebot anunció una ordenanza para regular los productos plásticos de un solo uso o espuma flex y reemplazarlos por biodegradables. H

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot anunció hoy 29 de agosto, en un acto realizado en el Salón de la Ciudad, una nueva ordenanza que regulará la utilización de productos desechables plásticos y su sustitución por aquellos biodegradables en la ciudad.

PUBLICIDAD

 

¿De qué se  trata?

La ordenanza comprende todos aquellos artículos plásticos de un solo uso como las fundas de camiseta, tarrinas, vasos, sorbetes, platos, entre otros, y surge como una medida de preservación y conservación ambiental de los ecosistemas y de la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, así como la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

 

“Guayaquil será cuna de ciudadanos responsables que cuidan el planeta”, dijo Nebot.

 

La propuesta, incentivos y multas

La medida se propone sustituir los materiales de fabricación de los plásticos o espuma flex de un solo uso por material 100% biodegradable y fomentar la cultura del reciclaje, para lo cual otorgará incentivos tributarios y honoríficos a las empresas e industrias que se ajusten a la normativa como la exoneración de impuestos municipales por diez años.
Asimismo establece multas para quienes incumplan y van desde 10 hasta 30 salarios básicos ($ 3.860 a casi $ 10.500).

 

Debate, este 30 de agosto

La norma será conocida este 30 de agosto, a las 12:00, en la sesión del Concejo Municipal en primer debate y deberá esperar un segundo debate para que entre en vigencia después de su publicación en la Gaceta Municipal, pero ha sido analizada dentro de un proceso participativo con los industriales, ambientalistas y ciudadanía.

 
Como parte de los cambios y a fin de fomentar la cultura del reciclaje, los mercados municipales, los centros comerciales y los supermercados deberán contar con mobiliario urbano que permita la clasificación de los PUSU (Plásticos de Un Solo Uso) para luego ser tratados y reutilizados para la fabricación de nuevos productos.
Además, habrá un periodo de concienciación vía campaña comunicacional diseñada y cofinanciada entre el Municipio y la empresa privada.

 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último