6 de cada 10 estudiantes opta por las carreras tradicionales

El segundo proceso de postulación a las universidades del país se inició el 6 de agosto y se cumplirá hasta el 9 de agosto.

Por Eva Acosta

En Ecuador, alrededor de 2.200 carreras son parte de la oferta educativa de las universidades; sin embargo, el 60% de las postulaciones se concentra en las carreras tradicionales.
“Los estudiantes tienen que abrir el abanico completo de la oferta educativa. No solo derecho, Medicina o las ingenierías se pueden estudiar en Ecuador,  hay mucho más”, dice el docente Roberto Gonzalez, de la Universidad de Guayaquil.
Sin embargo, los registros de la Senescyt señalan que Medicina, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Ingeniería Civil, Odontología, Educación Básica, Contabilidad y Auditoría son las carreras más solicitadas.

 

Mientras que las áreas nuevas como Bioeconomía, Agricultura y Metalúrgica tienen aú muy poca demanda.

Estudio de tecnologías

Pese a que existe poco interés en los jóvenes por estudiar las nuevas carreras docentes como Jorge Salazar, rector del Instituto Argos, en entrevista con Metro señaló la importancia de que los jóvenes estudien las carreras que cubran necesidades del país.

 

“En ese sentido, el estudio de tecnologías es una gran alternativa”, dijo Salazar.

 

Y es que con las reformas que se han hecho a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ya se confiere título de tercer nivel a las carreras tecnológicas, además, a las nuevas carreras como Geociencias, Biología y Bioquímica.

Dicen que no hay plazas de trabajo

Fernanda Vargas, de 18 años, estudiante del colegio Guayaquil, confiesa que ella posturá por Administracion de Empresas.

 

Cuando le consultamos el por qué no se anima por una carrera nueva dijo: “de qué sirve estudiarla si en el país no hay plazas de trabajo para ejércerlas y lo que necesitamos los jóvenes es trabajar”.
Al igual que ella Evelyn Morante, de 19 años, cuenta que esta será la segunda vez que postulará.

 

 

“Voy a volver a postular por Derecho, al menos, ninguna de las carreras nuevas va con mi perfil”, comparte.

 

Ambas jóvenes tendrán hasta el próximo jueves para elegir una carrera en de las universidades estatales.

 

La aceptación del proceso se conocerá entre el 14 y 16 de agosto. Habrá dos postulaciones más este año.

 

Relacionado:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo