Actualidad

Seriefilia, adicción a las series ¿qué dicen los expertos?

La adicción a las series tiene nombre, Seriefilia, y causa trastornos mentales, según estudios ¿Cuáles son los síntomas?

En Latinoamérica ya se habla de casos de seriefilia. La adicción a las plataformas de internet que causa desde sedentarismo hasta comportamientos agresivos. Según expertos está relacionada por la generación excesiva de dopamina en el cerebro.

En Ecuador aún no hay investigación que avale el tema, pero expertos consultados confirman que, desde el punto de vista clínico, sí estaría sucediendo.

Las series se han convertido en el nuevo modelo de esparcimiento por su variedad en contenido. Datos de Flixable, una página dedicada a compilar catálogos de plataformas de series, películas y programas de Tv, revelan que el número de series se ha triplicado entre el 2010 y 2018.

Recomendados

Pero, en qué momento esta nueva forma de entretenimiento se convierte en una adicción. En Ecuador no hay estudios, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace pocos días advirtió de los riesgos de esta adicción.

“En el cerebro se genera una excesiva liberación de dopamina por el deseo constante de ver las series. Como producto de ello, se alterará la corteza frontal cingulo anterior, vinculado a conductas adictivas de placer o recompensa”.

Esa es la advertencia de la UNAM, es decir, la seriefilia al generar una excesiva descarga de dopamina tiene un comportamiento similar al de una adicción.

Consultando este tema con la psicóloga Melissa Cedeño puntualiza que “no podría decir que ver series sería negativo, pero todo en exceso es perjudicial.

En el caso de la dopamina, la liberación de este neurotransmisor puede hacer que las personas se conviertan en adictos, porque genera placer. Ahora bien, la liberación excesiva de dopamina en el momento equivocado es lo que puede hacer que las cosas insignificantes adquieran una importancia injustificada. Y ahí entraría el tema de la seriefilia, pero en Ecuador aún no se conocen casos”, dice.

Para la especialista recompensas tales como las que proporcionan los alimentos, el sexo o las drogas, son todas capaces de aumentar el nivel de dopamina en el cerebro.

“Se deben controlar las conductas que creen adicciones, ya sea en el caso de las series o cualquier otro tema. Mi recomendación es no caer en los excesos, porque ahí sí se crea un problema”, concluye Cedeño.

Cifras

  1. 2010 año en el que el servicio de plataformas digitales  comenzó su crecimiento a nivel mundial, ofreciendo miles de películas, series y programas de Tv.
  2. 5.000  películas disponibles es la media de una plataforma digital en países como EEUU. Para países como Ecuador, Bolivia y Venezuela, el número llegaría a 3.000.

ENTREVISTA A GABRIELA OROZCO CALDERÓN

¿Cuándo se atraviesa por un cuadro de seriefilia?

Cuando dejamos de lado actividades laborales y de la vida diaria, y transcurren las horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie y después se buscará otra hasta que dejan de llenar las expectativas.

¿Qué hacer para salir de este cuadro adictivo?

Cuando se dejan de ver, las series provocarán síndrome de abstinencia, es decir, malestar físico y mental, e incluso se puede pensar todo el día en qué momento podemos seguir viendo las series.
Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades como son leer o practicar algún deporte.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos