Accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de jóvenes en Ecuador

3.641 jóvenes ecuatorianos fallecieron en el 2017, de ellos 950 murieron en accidentes de tránsito.

Por Eva Acosta

Un nuevo informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) revela que los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de los jóvenes del Ecuador.

Ocupan el 26% de las causas totales de 2017.

Ese año se registró el fallecimiento de 3.641 jóvenes, de los cuales, 950 murieron en accidentes de tránsito o como efecto de ello; 419 jóvenes murieron ese mismo año por lesiones autoinflingidas; 316, por agresiones y 202 por enfermedades relacionadas con el VIH.

 

“Los accidentes de tránsito en jóvenes es la mayor causa global de muerte, según las estadísticas, los más perjudicados son los jóvenes que tienen entre 18 y 26 años; un gran porcentaje de las víctimas no conducen sino que son peatones y ciclistas”, dice el abogado Junior Solórzano, exfiscal de tránsito del Guayas.

 

Una problemática nacional

 

A mayo 2018 han muerto 904 personas en las vías del Ecuador, producto de siniestros de tránsito, el 23% de los casos lo tiene la provincia del Guayas, seguida está Pichincha, con el 16% de las muertes registradas.

 

 

Murió cuando su moto se chocó con un bus

 

En ese grupo está Diego Pérez, un joven de 25 años, deportista que falleció hace dos semanas en Guayaquil cuando la moto en la que viajaba se chocó frontalmente con un autobús, a la altura de las calles Rumichaca y García Avilés, centro norte de Guayaquil.

 

Telefónicamente entrevistamos al padre de Diego, quien con la voz baja y aguda nos confesó que el dolor es grande y no cesa.

“Es durísimo perder a un hijo de esa forma, pero así de cruel fue el destino. Dieguito salió como a las 10 pm, no especifió a dónde. Eran más de la 1am y no llegaba, me dormí y como a las 7 de la mañana me desperté por los gritos de mi esposa. Un bus se había pasado la roja impactó la moto de mi hijo y lo mató”, relata Arturo Pérez, de 55 años.

 

Jóvenes luchan por superar traumas

 

En los hospitales un gran porcentaje de personas que recibe terapia física y psicológica son jóvenes. En el área de Fisiatría de la Sociedad Ecuatoriana de Pro Rehabilitación de los Lisiados (Serli), uno de los más concurridos de la Costa, se trata actualmente a unos 400 jovenes actualmente, por lesiones provacadas, en su mayoría, por accidentes de tránsito.

 

“Los jóvenes que están aquí y que han atravesado accidentes de tránsito tienen una gran ventaja: son jóvenes y se aferran a la vida y a estar bien, pero su mayor preocupación es terminar con una limitación que les impida ser independientes. Por eso la terapia física se la acompaña con terapia psicológica, para evitar que el joven se deprima o se vuelva agresivo”, comparte la enfermera Mariuxi Mina, quien recuerda a un joven que perdió su pierna en un accidente, “como no tuvo el apoyo familia se retiró de la terapia, que pena”, dice.

 

Los accidentes viales son la causa del 5% de las incapacidades físicas, según el consejo de Discpidades (Conadis).

 

 

15 000 personas registradas con discapacidad producto de accidentes viales

 

Hasta el 2015, quince mil personas personas registradas en el Conadis padecían incapacidad por siniestros viales.

 

El policía Gustavo Acosta, de 27 años, se libró de integrar las estadísticas del Conadis. En mayo pasado viajaba en su vehículo de trabajo cuando en un tramo de la vía a Daule por esquivar a una moto que se le atravesó se estrelló con un parterre.

 

“Si no hacía esa maniobra me iba en contra de expreso de niños que estaba adelante y hubiera sido una desgracia”. Producto del golpe, el agente terminó con una fractura leve en su muñeca que requirió dos semana de rehabilitación, en ese tiempo tuvo tres días de permiso médico.

 

700 jóvenes mueren al día en el mundo en accidentes de tránsito

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 700 jóvenes mueren cada día en el mundo producto de traumatismos causados en accidentes de tránsito.

 

Para concienciar a los jóvenes sobre el peligro que hay en las vías en ciudades como Guayaquil se realizan talleres y charlas de capacitación. En estas clases se informa la importancia de respetar las señales de tránsito, el uso de pasos seguros y cómo viajar en un vehículo.

 

Según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal, tras la activación de la campaña Te Queremos a Salvo, los siniestros de tránsito han bajado en 30% desde el 2015.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo