Actualidad

Sube el número de matrimonios en Ecuador

En el 2017 se registró un total de 60.353 matrimonios, 2.615 más uniones civiles que en el 2016.

La edad promedio para casarse en Ecuador es 28 años para las mujeres y 30, para los hombres.

 

Así lo detalla el Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios 2017, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde también se revela que el matrimonio aumentó en 4,5% este periodo versus el 2016.

Recomendados

 

Más matrimonios en el 2017

 

En el 2017 se registró un total de 60.353 matrimonios, 2.615 más uniones civiles que en el 2016.

 

Pero pese a que el número de matrimonios va en aumento, estudios como el del Portal Booking aseguran que viajar produce más felicidad que casarse y tener hijos.

 

En sondeo, realizado a 18.000 mil habitantes de diferentes países, detalla que un 55% de los encuestados coincidieron en anteponer el viajar a casarse, puesto que prefieren la aventura, la experiencia, los momentos y el aprendizaje antes de unir su vida a alguien.

 

Y un 27% consideran que viajar es mucho más valioso versus encontrar una pareja sentimental o un empleo, mientras que un 18% anteponen el viajar sobre el tener un hijo.

 

“La sociedad ecuatoriana se caracteriza por estar conformada, en su mayoría, por familias (papá, mamá y hermanos). Somos muy tradicionales aún y creemos en el matrimonio”, dice Margarita Rosa de Pérez, psicóloga de parejas. Agrega que lo que ha notado en sus charlas es que cada vez más son las mujeres las que se niegan a casarse muy jóvenes.

 

“Ahora ellas prefieren estudiar, viajar, trabajar y, al final, casarse o ser madres, antes ese orden estaba a la inversa”, comparte.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

Según la Constitución, “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

 

Y según Código Civil, “el ,atrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

 

 

Los divorcios también aumentan

 

Pero hay acuerdos que, por distintas razones, no se pueden cumplir. Y en el mismo periodo de tiempo que el matrimonio ha aumentado también lo ha hecho el divorcio, en un 12,2%: de 25.648 en el 2016 a 28.771 en el 2017.

 

En el caso de Ecuador, la tasa más alta de divorcios la tiene la Sierra, el 59,2% de las separaciones se dan en esta región del país, le sigue la Costa 36,8%; la Amazonía con el 3,6% de los divorcios y Galápagos, con el 0,4%.

 

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos