USD 600 millones de ahorro por recorte de carteras del Estado

El martes 10 de abril se dará a conocer el listado de los ministerios y dependencias públicas que se eliminarán.

Por Eva Acosta

Para el Colegio de Economistas del Guayas, las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno encajan en un 80% de lo sugerido, salvo el incremento de aranceles a los bienes de consumo que representa el 21% del total de importaciones, que deberá ser aplicado a bienes que sean fácilmente sustituibles por los consumidores.
“No era necesario subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminar o focalizar subsidios, debido al crecimiento de la economía mundial y al incremento de los precios de las materias primas, por ejemplo, el petróleo”, señala el presidente del Colegio, Larry Yumibanda.
Líderes políticos también han opinado de lo anunciado por Moreno. En entrevista para radio Tropicana, el prefecto Jimmy Jairala consideró como positivo el plan económico.

 

“Apunta a la recuperación económica, pero ya no depositando todas las esperanzas en la inversión del Estado sino en una inyección económica y de estímulos al sector privado”, analizó el ejecutivo guayasense.

Explicó plan económico

La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, explicó hoy las medidas económicas anunciadas la noche del lunes por el presidente Moreno.
Una de estas medidas es el análisis de la permanencia de algunas carteras de Estado.

 

Viteri indicó que el próximo martes se dará a conocer el listado de los ministerios, subsecretarías y viceministerios que se eliminarán, recorte que le significaría al país un ahorro de unos 600 millones de dólares.
Con respecto a la deuda pública Viteri enfatizó que se tendrá que sentar negociar “con quien tengamos que sentarnos, y está clarísismo, nuestra mayor deuda en este tramo es con China”.

 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo