Sus redes sociales serán requisito para entrar a EEUU

Dentro de 60 días un nuevo requisito se suma a la solicitud de visa para los Estados Unidos, el historial de las redes sociales.

Por Eva Acosta

Cada año más 100.000 ecuatorianos reciben visas por trabajo, turismo, negocios, tratamientos médicos y demás, de parte de la Embajada de la Estados Unidos, ubicada en Quito, pero un requisito más se sumaría dentro de 60 días a la solicitud de visado: el historial de las redes sociales.
Datos de la Oficina de Estadísticas de Inmigración indican que 10.871 ecuatorianos obtuvieron su residencia legal y permanente en el 2014.

 

Y datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC) señalan que ese mismo año salieron 500.232 ecuatorianos.
Ahora el historial de las redes sociales que el gobierno de EE.UU. busca recopilar de quienes desean ingresar al país es muestra de la política de “investigación exhaustiva” del presidente Donald Trump.
A la mayoría de los solicitantes de visas para inmigrantes y no inmigrantes (aproximadamente 14,7 millones de personas) se les pedirá que incluyan en una solicitud federal todas las identidades que han utilizado en las redes sociales en los últimos cinco años, información que se usará para investigarlas e identificarlas, indican las propuestas.
Pese a ello se presume que los EEUU a la actualidad ya revisa las redes de los viajeros.

 

En junio de 2016, una fuente oficial le dijo a agencia  Efe que EE.UU. había comenzado a exigir los datos de redes sociales a unos 65.000 solicitantes de visado.

Proceso minucioso

 

Entre los cambios que se ha realizado a todo el proceso de visas para Estados Unidos desde Ecuador está la necesidad de superar una entrevista.
Ya no basta con presentar la documentación, ya que ahora un funcionario del consulado tiene la facultad de realizar preguntas y aclarar cualquier situación relacionada con su estado personal, laboral o financiero con tal de aprobar la solicitud.

 

 

Política anti terrorismo  

 

Las iniciativas para recolectar información de las redes sociales no son exclusivas de la administración de Trump. Durante el gobierno de Barack Obama, el departamento había comenzado a pedir a los visitantes que proporcionaran su información de redes sociales.

 

Después del tiroteo masivo de diciembre de 2015 en San Bernardino, California, creció la preocupación entre los funcionarios y legisladores en materia antiterrorismo acerca del uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS o ISIL.

 

 

Opiniones

 

“Aún desconocemos del tema, pero cuando yo lo hagan oficial entonces nos encargaremos de ayudar a los clientes, pero era de esperarse que pase eso”,  Pamela Morán, TransVuelos y Destinos.

 

“Sería una política de control, no debe de asustarle a los pasajeros que tienen todo en orden en sus redes sociales.  Lo que sí se debe es seleccionar lo que se publica”, Lidia Chila, Polanco Travel.

 Relacionado:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo