Nebot hace advertencia al Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural

Alcalde Nebot intervendrá parque Forestal ante el deterioro por falta de mantenimiento de Patrimonio Cultural.

Por Eva Acosta

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, visitó el parque Forestal con la finalidad de mostrar a la prensa el avanzado estado de deterioro que existe en ese centro recreativo ubicado al sur de la ciudad, que está a cargo de Patrimonio Cultural.

Desde ahí, ofreció intervenirlo para su rehabilitación.

Los gastos estarán a cargo del Cabildo porteño que cobrará las planillas al Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural y si no devuelven el dinero, iniciará la recuperación de la inversión, vía coactiva.

patrimonio cultural parque forestal

El alcalde Nebot llegó al parque Forestal y entró por la avenida Quito para avanzar hasta las lagunas, donde desde la subida a una rampa hacer su intervención y mostrar que no existe la plataforma de madera para subir a ninguna de las pendientes y que dos rejas de metal atravesadas, una caída y otra impidiendo el paso, es la mejor evidencia del deterioro de esas instalaciones y del centro recreativo más grande del sur de la ciudad, donde muchas áreas han sido cerradas por falta de mantenimiento y abandono.

 

El parque que abre sus puertas diariamente para recibir a los citadinos está lleno de maleza, de excremento de perros y gatos, y de animales domésticos que pululan en la zona y han hecho de ese sitio su hogar para vivir. Quienes llegan al lugar hablan de la inseguridad en su interior porque en reiteradas ocasiones han sido víctimas del hampa.

 

Con estos antecedentes y ante las evidentes imágenes, el primer personero municipal mostró la “labor de Patrimonio Cultural en Guayaquil” y se refirió al estado en que se mantiene una obra emblemática como el parque Forestal, “miren el estado del muelle, de los botes, de los adoquines, de las jardinerías y esta destrucción que evita el uso de la pasarela”.

 

Descuido de Patrimonio de todo lo que le corresponde

 

Con gráficas en mano, dijo “le entregamos el comodato de este parque al Ministerio de Cultura y así se mantuvo muchos años hasta que en las postrimerías del Gobierno anterior esta instalación que enorgullecía a los guayaquileños se convirtió en esto. Esta porquería es el cuidado de Patrimonio Cultural respecto a esta obra y no vengan a decir que esto es porque pasó el comodato del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural a la Universidad de las Artes que cuando lo pidieron, con las explicaciones del caso, accedimos hacerlo”, y seguidamente leyó parte del texto del convenio suscrito: “pero manteniendo el Ministerio de Cultura y Patrimonio continuará siendo el responsable del cumplimiento de las obligaciones originales que constan en el contrato de comodato”.

 

Además, el burgomaestre se refirió a que no es la única dependencia pública a cargo de Patrimonio Cultural que es atendida como se requiere porque todo está en completo descuido: “si ustedes van al MAAC, al Museo Nahim Isaías, al museo Presley Norton, encontrarán cosas similares y peores, porque esto es reparable. El estado de la reserva de arte de la ciudad de Guayaquil cuando se deteriora -no digo que no sea recuperable-, pero es muy difícil y costoso de recuperar. Vayan al Archivo Histórico para que vean en qué estado se encuentra. Esta es la gente que dice que esta casa vieja que está en la calle Panamá es patrimonial y es una maravilla, cuando tiene años abandonada y se está cayendo y dicen que es Museo del Cacao, con historia propia de la pepa de oro”.

 

patrimonio cultural parque forestal

Con los diseños en mano, enseñó la propuesta municipal para recuperar el edificio patrimonial “guarda perfecta armonía con lo que algún día debió ser o fue esta casa. Para hacer un teatrino, es decir más cultura y más arte para ese distrito y el Museo del Cacao es este que también lo estamos haciendo nosotros, es esta casa justo frente a la otra, que está siendo convertida con dinero del Municipio de Guayaquil en el Museo del Cacao”.

 

Nebot recordó que todas las obras que se han hecho como en el Parque Forestal, el Teatrino que se quiere hacer, el Museo del Cacao que se ejecuta, los parques, iglesias, monumentos y toda la regeneración urbana de los distritos turístico, bancario e histórico, cerro Santa Ana, la calle Numa Pompilio Llona, todo es obra del Municipio de Guayaquil con su dinero.

 

Intervención del parque

 

Posteriormente, descargó contra el titular de Patrimonio Cultural en Guayaquil “funcionario irresponsable, incapaz, malqueriente de Guayaquil y mentiroso, porque fue él que dijo a diario Expreso que Guayaquil había recibió 40 millones de dólares para hacer patrimonio cultural cuando no ha recibido un solo centavo” y “como yo digo la verdad, esa verdad se impone.

 

No le voy hacer caso a un individuo que definitivamente atenta contra la ciudad de Guayaquil, contra la ley, contra los intereses de los guayaquileños y contra la cultura y el patrimonio”.

 

“Y como esto no lo puedo permitir porque atenta contra el derecho de los ciudadanos a usar en esta zona un parque que era emblemático, lo voy a reparar con dinero del Municipio y le voy a pasar la planilla al Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural y si no me pagan, lo voy a coactivar”.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo