Actualidad

Museo ‘Julio Jaramillo’ celebró 10 años de labores

El Museo Municipal de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’ celebró 10 años de labores.

Hoy 1 de marzo, el alcalde  Jaime Nebot presidió la sesión conmemorativa por los 10 años del Museo Municipal de la Música Popular ‘Julio Jaramillo’.
Nebot sorprendió gratamente a la historiadora Jenny Estrada, directora del museo, con el anuncio de que a partir del 1 de julio de este año, el presupuesto anual de la entidad, de 188.366 dólares se incrementará a 250.000 dólares.

PUBLICIDAD

«Los cambios hay que darlos cuando se pueden… La única ciudad que ha crecido en la crisis es Guayaquil. Tenemos hoy, y por eso el aumento, el más alto presupuesto de la historia de Guayaquil, bajando los impuestos. Esta es la ciudad que menos impuestos prediales, porcentualmente, cobra en el Ecuador, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Esta ciudad es la menos inequitativa del país, la que más ha reducido la pobreza», dijo el alcalde.  

Además, a nombre del Municipio de Guayaquil, Nebot le entregó a Estrada un reconocimiento por esta década de labores al frente del museo, ubicado en el segundo piso del edificio Astillero, en Puerto Santa Ana.

«Guayaquil es lo que es porque existen personas como ella (Estrada)», manifestó Nebot y la historiadora fue ovacionada por el público.

 

 

9 promociones de cantante

En su rendición de cuentas, Estrada destacó que durante esta década han formado a 9 promociones de cantantes y músicos en la Escuela del Pasillo ‘Nicasio Safadi’, que «es la parte más trascendente de esta obra municipal de cultura». Allí, niños y jóvenes, becados por la Municipalidad, reciben clases gratuitas de canto, piano, guitarra, acordeón y arpa, de manos de glorias de la música nacional como Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra y Naldo Campos, y de destacados profesores como Luis Medina, maestro de acordeón; Georgina Pazmiño, de piano, y el chileno Ernesto Guerra, profesor de arpa.

 

El alcalde felicitó a todos quienes hacen música, «que es parte importantísima de la cultura, que es historia y tradición, que es sentimiento. Quiero que ustedes sepan que el alcalde de Guayaquil valora eso, como lo valoramos todos los ecuatorianos».

 «Vivir bien son los parques, los juegos de agua, la cultura, los malecones, el teatro, la música, la pintura. Por eso da coraje que los señores que dicen que se han preocupado por el patrimonio cultural de Guayaquil, que dicen que le han dado 40 millones de dólares a Guayaquil, cuando no le han dado nada, se quejan de que para hacer una Aerovía, dicen ellos, se destruya una piscina ¿Qué piscina? esa era una instalación ruinosa, abandonada hace décadas, que ahora va a servir a la gente a través de una estación de Aerovía, que se llamará la Plaza de los Cuatro Mosqueteros, para rendir homenaje al deporte, la cultura, la tradición y la historia», indicó Nebot.

Agregó que también se quejan «de que no queremos reparar una casa vieja irreparable, porque aquí se confunde lo viejo con lo histórico y patrimonial, que se está cayendo. Dicen que esa era la casa del cacao, aquí nunca ha habido una casa del cacao. Lo que estamos haciendo nosotros es el Museo del Cacao y ni siquiera queda ahí, queda al frente, y en esa casa vamos a hacer un teatro gratuito para que exista más cultura en este distrito».

Finalmente, el alcalde le entregó a Francisco Velástegui, de 18 años, estudiante de piano de la Escuela del  Pasillo, el premio Excelencia, por su destacado desempeño académico. Este consiste en un piano vertical acústico para que continúe con su aprendizaje musical.

Tags

Lo Último