Actualidad

Confirmado: fallecidos en aeropuerto de Guayaquil no eran pasajeros ni tripulantes

Los cuerpos de las víctimas fueron retirados de la pista de aterrizaje del José Joaquín de Olmedo. Siguen las investigaciones.

A través de un comunicado, la aerolínea Latam aseguró que las dos personas que fallecieron en la pista de aterrizaje, producto de una caída desde el tren de aterrizaje del avión,  no se encontraban a bordo y no eran pasajeros ni miembros de la tripulación o personal de la aerolínea.

PUBLICIDAD

 

 

“Tal como han informado las autoridades locales, las dos personas con identidad desconocida fueron encontradas sin vida en la pista, a la altura de la cabecera sur, y actualmente los organismos pertinentes han iniciado una investigación para determinar las causas de este lamentable hecho”, indicó la compañía.

 

Latam señaló que el avión despegó en itinerario siguiendo los estrictos protocolos operacionales y de seguridad, tanto de la compañía como de las autoridades aeronáuticas y operadores aeroportuarios.

 

“Lamentamos profundamente que un hecho como este se haya presentado en el Aeropuerto de Guayaquil y ofrecemos nuestras condolencias. Confiamos en que la autoridad determinará las causas y estamos colaborando con ellos en todo lo que se requiera durante este proceso de investigación”, dijo Manuel Van Oordt, director Ejecutivo Latam.

 

Hazaña mortal se registró en el aeropuerto

 

A las 09:00 de hoy a noticia de que dos hombres cayeron  desde un avión y murieron, producto del golpe, en la autopista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo circulaba en las redes sociales.

 

Los usuarios alarmados contaban el hecho insólito, que minutos después fue confirmado por el fiscal Carlos Bustamante: dos personas que, presuntamente, viajaban como polizones en un avión comercial murieron al caer de la aeronave al despegar desde el aeropuerto internacional de Guayaquil, rumbo a Nueva York.
Se trataba de un vuelo comercial, cuya  tripulación fue contactada desde el Ecuador para que regrese con la nave al aeropuerto porteño que, por el suceso, cerró sus actividades por dos horas.
Ya para las 10:55 las actividades reiniciaron en el aeropuerto. Y el general Marcelo Tobar, jefe de policía de Guayaquil, también confirmaba que “dos personas se metieron en el tren de aterrizaje y al decolar el avión seguramente el sistema los expulsó o ellos se desanimaron… y se lanzaron”.

 

Agregó que los cuerpos sin vida fueron hallados al borde de la cabecera norte del aeropuerto.

Se instaló el COE

Este hecho levantó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que estuvo encabezado por autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y que levantó su sesión a las 13:53.

 


Sin embargo, aún se manejan hipótesis del accidente: la primera es que las dos personas intentaron ingresar al avión que iba de Guayaquil a  Nueva York, que habrían intentado ingresar al tren de aterrizaje, pero que por falta de espacio y la velocidad del despegue (250 Km/hora) cayeron.

 

La segunda hipótesis que maneja la Fiscalía es que los jóvenes venían en el tren de aterrizaje del avión, que llegó desde Perú, y bajaron intencionalmente o cayeron cuando se activó el sistema de tren trasero.

 

Las respuestas a esas hipótesis no han sido brindadas por las autoridades competentes y aún son investigadas por las autoridades.
Lo que sí señaló el Fiscal es que  los fallecidos, cuya identidad y nacionalidad se desconocen, tenían entre 25 y 30 años y que el avión había arribado desde Perú.

¿Es posible volar en el tren de aterrizaje?

De acuerdo a un estudio realizado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), entre 1947 y 1993, de las 105 personas que han intentado volar en el tren de aterrizaje de 94 vuelos distintos, 25 han sobrevivido.

 

Quienes intentan esta hazaña caen del avión durante el despegue o mueren congeladas durante el vuelo, porque el avión alcanza rápidamente una altitud donde falta el oxígeno y la temperatura puede llegar a unos 50 grados bajo cero.

Tags

Lo Último