El 23 de febrero 2018, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) envió un oficio a los presidentes y gerentes de las Uniones Provinciales, convocando a un paro de transporte desde las 00:00 hasta las 23:59 del martes 27 de febrero 2018.
PUBLICIDAD
Son 6 los puntos por los que Fenacotip ha resuelto la suspensión de actividades:
- La definición del subsidio del 50% del valor de la tarifa, que reciben los grupos vulnerables; que siendo política social del estado, durante todo el tiempo viene asumiendo la transportación.
- El pago de USD 79 millones que por la no aplicación de la nueva tarifa fijada en el 2012, el Estado adeuda a la transportación hasta mayo 2015.
- La falta de un control efectivo de la ilegalidad e informalidad, genera entre un 30% a 40% de perjuicio en los ingresos económicos de la transportación intra e interprovincial.
- Exigir el retiro de los Proyectos de Reforma de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito; y Seguridad Vial, con el que se pretende crear nuevas modalidades de transporte.
- Solicitar la Reforma del Código de Ordenamiento Territorial (Cotad), respecto de las competencias de los GADS en materia de tránsito y transporte.
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio de la Agencia Nacional de Tránsito debe intervenir ante los Municipios de Quito y Guayaquil para que se cumpla lo que establece el Reglamento de la LOTTTSV en el sentido de que existe una sola revisión vehicular anual; y no dos revisiones como lo han determinado mediantes Ordenanza Municipal.
Fenacotip ha señalado que en caso de que el Gobierno no defina las soluciones y respuesta a los puntos planteados, la Dirigencia de la Transportación hará conocer en los próximos días las adopción de otras medidas.