Actualidad

El lunes inicia el cobro de multas por mal uso de parquímetros

El 26 de febrero inicia el cobro de multas por mal uso de parquímetros en Samborondón.

Desde diciembre de 2014 el servicio de parqueos cambió en La Puntilla, parroquia satélite del cantón Samborondón (Guayas).

 

Los 390 parquímetros con 740 espacios instalados por la empresa Technorent S.A. (Parqueo Positivo) en cinco sectores benefician a clientes y el área comercial.

Recomendados

 

El tarifario de uso de los dispositivos inteligentes es: $ 0,10 por 6 minutos, $ 0,25 por 15 minutos, $ 0,50 por 30 minutos y $ 1 por hora.

 

“En Samborondón están instalados 390 parquímetros con 740 espacios. Hay dos tipos de dispositivos, el doble (dos espacios) y el sencillo (un espacio).  Cada espacio tiene 2.5 metros de ancho y 6.2 de largo, de acuerdo a lo que indican las Normas INEN”, aseguró Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo.

 

Gallo explicó que existe también una tarjeta de uso recargable para remplazar las monedas, la cual puede ser adquirida en las oficinas de Parqueo Positivo (primer piso del edificio Karina, de Entre Ríos).

 

La tarjeta prepago tiene un chip incorporado que permite al usuario cargar entre 10 y 20 dólares para el uso del parquímetro.

 

Si es $ 20 recibe una bonificación del 50%, lo que significa que el usuario va a poder utilizar de manera más económica el espacio de estacionamiento a través de este medio. Con esta bonificación pagará 0,50 ctvs. por la hora.

 

Sin embargo, por pedido de la ciudadanía, también se considera que si se utiliza el parqueo por un tiempo de 6 minutos el costo sea de 0,10 ctvs.

 

Los usuarios con discapacidades no pagarán la tarifa hasta por 4 horas de uso (el tiempo máximo ininterrumpido permitido para aparcar).

 

El estacionamiento para las motos es gratuito. También hay estructuras disponibles en todos los sectores para estacionar las bicicletas y así promover este medio de transporte.

 

“Estamos funcionando con la parte recaudatoria, nos falta implementar la parte de aplicación de multas, la cual la iniciaremos el lunes 26 de febrero”, informó el gerente administrativo.

 

 

Multas para quienes usen mal los espacios

 

La multa para quienes estacionen sus vehículos en los puntos donde hay parquímetros y no paguen por el servicio equivale al 10% ($ 38,6) del salario unificado para 2018 ($ 386). Una vez notificado, el usuario tendrá cinco días para apelar en la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón.

 

El registro de la infracción será con fotos de la placa, del parquímetro y del vehículo. El pago debe hacerse en una agencia bancaria. La empresa tiene una cuenta en el Banco del Pacífico.

 

Si el infractor paga la multa dentro de los inmediatos cinco días hábiles, será beneficiario de un descuento del 30%. Transcurrido dicho plazo, la multa se incrementará en un 5% mensual sobre el monto original por cada mes, hasta un máximo de 50% de recargo.

 

Los estudios técnicos de Parqueo Positivo determinan que la mayoría de las personas se demora más de 15 minutos en comprar algo. Si alguien se toma menos tiempo, se beneficia de los minutos sobrantes el siguiente usuario.

 

Gallo recalcó que no hay tiempo de gracia porque este no se podría controlar, “cómo sabemos si la persona recién llegó o salió, es antitécnico”.

 

Agregó que la persona que se estaciona más de 8 horas no genera disponibilidad. Por eso el tiempo límite de parqueo es 4 horas.

 

La empresa Parqueo Positivo, encargada de los procesos de implementación, provisión y administración del sistema de parquímetros, socializó desde 2015 el uso de parquímetros hasta las consideraciones en lo que respecta a tarifas, tiempos, uso y distribución de los espacios, señalética, multas, cada componente del sistema.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos