Naranjal ofrece en San Miguel un nuevo sendero para ecoturismo

Una comunidad agrícola fundada hace 50 años le apuesta al turismo como camino a su desarrollo. La Prefectura del Guayas, el Municipio de Naranjal y el Tecnológico Vicente Rocafuerte pusieron en marcha un nuevo proyecto.

Por Eva Acosta

Por un sinuoso camino de tierra, bordeando la montaña en medio de plantaciones de cacao, tras un recorrido de unos 2.000 metros se llega desde la comuna de San Miguel hasta el manantial de donde nace la vertiente de sus aguas termales.

 

En territorio del cantón Naranjal, esta comunidad agrícola que cuenta con 130 habitantes, le apuesta hoy con fuerza al turismo de naturaleza.

 

Con el impulso de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal y el Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte (ITVR), este viernes 12 de enero de 2018 se inauguró la señalética y el sendero que unen la vertiente natural con las piscinas de aguas termales de este pequeño poblado, ubicado a 18 km de Naranjal.

 

 

Bajo el slogan de ‘San Miguel, siente natural’, autoridades así como miembros de la comuna, participaron de un recorrido por el sendero como parte de su inauguración. También llegaron en calidad de excursionistas 36 estudiantes de la carrera de turismo del ITVR.

 

Eva Molleturo, la presidenta de la Comuna San Miguel, tuvo frases de agradecimiento a las entidades que extendieron su mano para hacer realidad la incorporación del sendero a la ruta turística del sector.

 

“Este es un día muy especial por el simple hecho de estar en este lugar. Agradezco al prefecto Jimmy Jairala, al alcalde Marcos Chica, a sus autoridades de turismo, a los estudiantes del Tecnológico, porque esto va a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo la dirigente.

 

Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, destacó el trabajo en equipo y el hecho de que cada vez Naranjal sorprende con nuevas propuestas de turismo desde sus comunidades. “La señalética en este sendero es el primer paso. Es muy importante, pero falta mucho por hacer. Si se desarrolla el territorio, se desarrollan las familias y con ellas se desarrolla el país. Vamos a seguir fortaleciendo este trabajo”.

 

Durante su intervención, Marlon González, jefe de Turismo Municipal, agradeció a nombre de Marcos Chica, alcalde de Naranjal, el apoyo de la Prefectura del Guayas y del Tecnológico Vicente Rocafuerte hacia esta comunidad agrícola y turística del cantón.

 

 

A nombre del Tecnológico Vicente Rocafuerte, Troy Pesantes explicó que la instalación de los primeros nueve pictogramas, que marcan el sendero que se lo transita a pie en unos 35 minutos, es el primer paso y que están preparando otros proyectos que tienen que ver con aviturismo y turismo de aventura.

 

Richard Salcedo, coordinador de la Ruta del Cacao, destacó el aporte de la Academia al trabajo que se desarrolla en turismo en la provincia y contó que con el ITVR ya están comprometidos otros cuatro proyectos y con otros institutos cinco planes más.

 

En el sitio, autoridades y visitantes pudieron disfrutar de la naturaleza, caminar descalzos por las vertientes de aguas temperadas e incluso subir a enormes rocas que existen entre la frondosa vegetación.

 

Al final degustaron un almuerzo con platos hechos a base de maricos ofrecidos por la Asociación de Servidores Gastronómicos de Naranjal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo