USD 700.000 en el primer día de cobro de impuestos prediales en Guayaquil

Municipio de Guayaquil inició recaudación del Impuesto predial Urbano y Rural con el 10% de descuento. USD 700.000 aproximadamente era la meta de recolección establecida para ayer.

Por Eva Acosta

Con el descuento del 10% correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, el Municipio de Guayaquil inició hoy  02 de enero 2018, la recaudación del Impuesto Predial Urbano y Rural sin variación en su monto, tanto en las 20 ventanillas habilitadas en los bajos del Palacio Municipal, así como a través del sistema bancario.
Por dicho concepto, el Cabildo porteño aspira recaudar durante este año USD 26’800.000, cifra similar al que se receptó el 2017.
El subdirector financiero, Enrique Camposano, aseveró que la meta establecida para el primer día de recaudación es de USD 700.000 aproximadamente.
Hasta las 10:00, en las ventanillas municipales se había recaudado por concepto de prediales urbanos y rurales: USD 118.373,80, solo unos cuantos dólares menos comparado con el año 2017 que fue a la misma hora: USD 118.046,45, es decir en Guayaquil los contribuyentes mantienen la cultura de pagar sus impuestos los primeros días del año.
Cabe indicar que el soporte de los bancos de quienes pagan en línea a través de correo electrónico no se había generado, sino hasta el cierre de la jornada laboral.

Sillas para adultos mayores  

Para ofrecer comodidad a los usuarios, el Municipio dispuso la permanencia de una ambulancia en la Plaza de la Administración (Clemente Ballén y Pichincha).
Además, la atención de dos médicos de la Dirección Municipal de Salud para actuar en las emergencias que pudieren registrarse especialmente en el bloque 3, en el que a través de seis ventanillas se atiende a las personas de la tercera edad, quienes en sillas colocadas en el exterior (Pichincha y 10 de Agosto) esperan cómodamente su turno.
A este servicio se suma el suministro gratuito de botellas de agua y la implementación de baterías sanitarias.
María Alejandro, una de las primeras personas de la tercera edad en cancelar el valor del impuesto predial correspondiente al 2018, agradeció al personal municipal por la atención recibida esa mañana, en la que aseguró no se tardó ni 10 minutos en cancelar los USD 7 de su predio.
Igual criterio emitió Fausto Lucero, quien llegó de la 33 y Sedalana, en tanto que Juan Peñaloza, otro de los contribuyentes presentes, agradeció al alcalde Jaime Nebot por las obras ejecutadas en el Guasmo Sur, lugar en el que habita por más de 5 décadas.

Rigen descuentos

De acuerdo con lo que determina el Art. 512 del Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Municipio porteño inició el cobro predial con la siguiente normativa:
Los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, respectivamente.

Los pagos de dichos valores podrán hacerlos en las ventanillas ubicadas en el bloque 1 (Malecón y Clemente Ballén), Bloque 2 (Pichincha y Clemente Ballén) y, Bloque 3 (10 de Agosto y Pichincha).

Horarios de atención

Durante la primera quincena de enero (del 2 al 15 de enero), la atención al público será de lunes a viernes de 07h00 a 18h00; sábado 6 y 13 de enero, de 08h00 a 13h00; domingo 7 y 14 de enero, de 08h00 a 13h00.
En la segunda quincena de enero (del 16 al 31 de enero) se atenderá de lunes a viernes, de 08h00 a 15h00 y sábados 20 y 27 de enero, de 08h00 a 13h00. Los domingos 21 y 28 no habrá atención.
Las personas de la tercera edad y de capacidad reducida será atendidos en el bloque 3 (calles 10 de Agosto y Pichincha) y en las ventanillas de los bancos autorizados a través de la web.

 

Te puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo