Actualidad

Las paredes hablan lo que el artista calla en Guayarte

Guayaquil vivirá el Primer Festival de Arte Urbano, impulsado por el proyecto Guayarte que motiva a los artistas urbanos a expresarse a través de sus obras en los espacios de la ciudad que están vacíos. Conversamos con el Concejal que mentalizó este proyecto y con algunos artistas urbanos

El acto de tomar un aerosol y cubrir paredes enteras con textos e ilustraciones era  calificado como un acto de irreverencia en el pasado, pero hoy un proyecto en Guayaquil motiva a los artistas para que pinten grafitis y plasmen su arte en los espacios vacíos de la ciudad.
Se trata de Guayarte, un plan calificado por el Municipio de Guayaquil como “muy importante”, nació con el objetivo de fomentar el uso de espacios públicos y la construcción de espacios para acoger arte y gastronomía.
Como parte de esa estrategia el Cabildo porteño destinará 80.000 dólares para el financiamiento del Primer Festival de Arte Urbano.
Ronny Alvarado, de 32 años,  es parte de la organización New People que cuenta con 300 artista, cuyas edades van de 18 a 40 años.

 

Entrevistamos a este artista cuya pasión son las artes visuales y nos contó lo enriquecedor que ha sido como experiencia pintar murales en la ciudad.

Recomendados

“Para un grafitero ver una pared plana o vacía se convierte en un reto, es la oportunidad que tienes para hablar, para sacar tu talento” comentó.

Josué Sánchez, concejal de Guayaquil, es el mentalizador del festival.

 

Defendiendo la teoría de que “hay artistas urbanos de todo nivel, educativo y económico, y que muchos de ellos se han  ido sumando a esta iniciativa que quiere demostrar que el grafiti es arte, no vandalismo”, precisa que se seleccionarán a 25 ganadores que pintarán, el 18 y 19 de noviembre 2017, la denominada calle S, que divide el aeropuerto José Joaquín de Olmedo con la terminal terrestre.

¿Cómo funcionará el concurso?

Del 20 al 26 de este mes se realizará la segunda parte de este festival, que contará con la participación de artista nacionales e internacionales del arte urbano como Mantra de Francia y Apitatán de la capital ecuatoriana.
“Ellos van a pintar fachadas laterales de edificios de Guayaquil en zonas regeneradas”, adelanta Sánchez. En paralelo a esta actividad, comenta, se darán charlas de arte con expositores.
Guayarte ya ha cumplido con otras etapas como pintar murales en sectores populares, acción que se ejecutó en julio pasado y la presentación de lo que será la plaza Guayarte, en agosto.
El proyecto busca ubicar a Guayaquil como un destino turístico y artístico a través del arte urbano.
Los artistas interesados tienen hasta el 15 de noviembre 2017,  para inscribirse en la página www.guayarte.com, en la que deberán enviar uno o dos bocetos de una propuesta, además de un portafolio artístico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos