El 60% de las ecuatorianas ha atravesado por algún cuadro de violencia, ya sea física, sexual o psicológica, según estadístcas nacionales.
PUBLICIDAD
Esa es una de las razones del proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que el lunes 6 de noviembre de 2017 cumplirá su primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Así lo anunció la legisladora Mónica Alemán, quien ha indicado que el sistema de protección es uno de los últimos temas que analiza la Comisión Ocasional que estudia el proyecto de Ley.
Según un comunicado de la Asamblea, el proyecto tiene como ejes centrales la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.
Dentro del precepto de erradicación se encuentran las Medidas Administrativas de Protección (MAP), pero lo que los asambleístas analizan es qué instituciones serían las más adecuadas para prestar este servicio.
“El reto es construir un sistema de protección en donde la ciudadanía tenga claro a dónde acudir cuando hay violencia”, ha sostenido el asambleísta José Egas.
PUBLICIDAD
Según el Legislativo, no se busca crear más burocracia, sino la mejor alternativa para no generar más gastos al Estado y que tengan cobertura en todo el territorio nacional.
Ley incluye medidas de protección
El proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres incluye la creación de las Medidas Administrativas de Protección (MAP).
Según la Ley, las MAP serán de carácter inmediato y provisional.
Tendrán como objetivo evitar o cesar la amenaza o vulneración de la vida e integridad, con relación a los actos de violencia de género, determinados en el cuerpo legal.
80 femicidios se han cometido en Ecuador de enero a junio 2017, según datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). De la cifra, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente.