Corte de Justicia niega recurso de habeas corpus a Jorge G.

Jorge G., vicepresidente de la República, se traslada desde la cárcel 4, en Quito, hasta la Corte Nacional de Justicia para participar de una audiencia de habeas corpus, solicitada por su abogado.

Por Eva Acosta

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) le negó hoy, 15 de octubre 2017,  el recurso de habeas corpus al vicepresidente de la República, Jorge G., quien está detenido en la Cárcel 4 de Quito, por investigaciones dentro del caso Odebrech.

El segundo mandatario, sin funciones por decisión del presidente Lenín Moreno, llegó a la audiencia con su abogado, Eduardo Franco Loor, a las 15:00

Cuando Jorge G. y su abogado llegaron a la Corte varios de sus simpatizantes estaban en las afueras del lugar con pancartas de apoyo.

Luego de escuchar a las partes procesales y al vicepresidente, el tribunal suspendió audiencia para deliberar y emitir una resolución. A las 16:57 se conoció la noticia de que la Corte resolvió negarle el recurso de habeas Corpus a Jorge G.

 

“La prisión preventiva es arbitraria, ilegítima, ilegal e inconstitucional, no cumple con requisitos y parámetros internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni de la Constitución ni del COIP”, ha explicado el abogado de Glas.

 

 

 

 

Proceso contra Jorge G.

 

Glas ingresó en prisión el pasado día 2 por orden del juez de la Corte Nacional Miguel Jurado, al que Loor exige además que se recuse del caso por considerar que no garantiza “una actuación imparcial”.

“El juez Jurado es inidoneo (sic) y carece de imparcialidad y por ende no garantiza un debido proceso porque dio paso a elementos de convicción ilegales que presentó Fiscalía”, dijo el letrado al diario Expreso.

Hemos presentado contra él queja ante el presidente del Consejo de la Judicatura por transgresión a normas legales. Además presentaremos una denuncia por perpetrar delito de prevaricato”, añadió.

Mientras este segundo proceso avanza, la acción de habeas corpus se celebrará mañana, domingo, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 89 de la Constitución, que establece este mecanismo para devolver la libertad en caso de que “se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima”.

Los jueces que formarán el tribunal son la jueza ponente Rosa Alvarez Ulloa, Asdruval Granizo y Merck Benavides, se informó desde círculos judiciales.

La prisión preventiva le fue impuesta a Glas tras recibir la Fiscalía General nuevas pruebas del extranjero que supuestamente fortalecerían las sospechas contra él en un delito de asociación ilícita en la trama de la empresa brasileña Odebrecht.

A raíz de su ingreso en prisión, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó la semana pasada a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, como sustituta temporal al frente de la vicepresidencia del país por el plazo máximo de tres meses.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo