Actualidad

Fiscal: Odebrecht no sería el único caso de corrupción en Ecuador

Ecuador alcanza acuerdo de cooperación con Odebrecht sobre caso de corrupción, dice el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. La Asamblea Nacional espera con afán a Baca para que explique de cerca las investigaciones.

La Fiscalía de Ecuador anunció que ha llegado a un acuerdo de cooperación con la constructora brasileña Odebrecht que facilitará las investigaciones sobre la supuesta trama de sobornos a funcionarios públicos.

 
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, retornó el 9 de junio 2017 de Brasil, de dónde dijo trajo nueva e importante evidencia, aseguró además que el caso Odebrecht no sería el único de empresas privadas involucradas con funcionarios públicos en hechos de corrupción.

 

Recomendados

La Fiscalía, tras varios meses de trabajo, “suscribió un acuerdo macro de cooperación con la empresa Odebrecht y con los ejecutivos y exejecutivos de la empresa”, que facilitará las investigaciones y que se circunscribe, exclusivamente, en “materia penal”, afirmó.

 

Por este convenio, la Fiscalía ecuatoriana podrá acceder a “todas las evidencias” que permitan “llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción trasnacional”, remarcó Baca Mancheno y precisó que dicho pacto no concede inmunidad a ninguna persona involucrada, incluidos los directivos de la firma.

 

Por el contrario, añadió, el acuerdo “somete a los operadores a prestar su colaboración en todas las fases procesales de los expedientes que estén, en este momento en curso o los que se abran en el futuro”.

 

De su lado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) espera que Baca Mancheno acuda cuanto antes a sus dependencias para que explique de cerca las investigaciones que ha adelantado en Brasil.

 
En su afán de esclarecer el escándalo Odebrecht, el Legislativo también conformó una delegación de asambleístas para que se trasladen a Estados Unidos y Brasil, con el fin de recabar información sobre el caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos