logo
Actualidad
Actualidad 18/05/2017

Facebook afronta una multa de 110 millones

La Comisión Europea multó a Facebook por proporcionar información incorrecta durante el proceso de adquisición de la aplicación WhatsApp.

La Comisión Europea (CE) multó a Facebook hoy, 18 de mayo, con 110 millones de euros por proporcionar información “incorrecta o engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

“La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas de que deben cumplir con las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook”, señaló la representante de la comisaría europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En virtud del reglamento de concentraciones, la CE puede imponer multas de hasta un 1 % del total de la cifra de negocio de las empresas que “de manera deliberada o por negligencia”, dan información inexacta o engañosa a la CE, explicó el Ejecutivo comunitario.

La CE alega que Facebook ha cometido dos infracciones distintas, aportó información inexacta y engañosa en el formulario de notificación de la concentración, y además en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.

La CE argumenta que cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, la sociedad informó a la CE de que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”.

Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció una actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad, incluida la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook.

En diciembre, la CE expuso a Facebook su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.

Se trata de la primera vez que la CE adopta la decisión de multar a una empresa por proporcionar información inexacta o engañosa desde la entrada en vigor de este reglamento, en 2004.

Fuente EFE

Relacionado: