logo
Actualidad
Actualidad 07/05/2017

Contagio del Zika en embarazadas alerta a salud pública

Ministra de Salud hace llamado a proteger a embarazadas del contagio del virus de Zika.

Más de 5.000 partos anuales se registran en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el sur de Guayaquil, sanatorio donde hoy en día se fortalecen los controles de salud y la prevención del contagio del virus del zika en mujeres embarazadas.

Esto, con motivo de que la ministra de Salud, Verónica Espinosa, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas del contagio del virus, especialmente frente al riesgo de complicaciones congénitas para el niño.

En Ecuador, desde 2016 hasta la semana 16 de 2017 se han registrado 400 mujeres embarazadas con zika y existen nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto): tres con malformaciones congénitas relacionadas con el virus, más 3 casos con diagnóstico no concluyente y tres que no presentan malformaciones.

El Zika es un virus que se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también transmiten dengue y chikungunya), de madre a feto, por relaciones sexuales (permanece en el semen hasta 6 meses) y por transfusiones sanguíneas.

Para combatir el contagio de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública aplica control químico y físico de criaderos de larvas (abatización y destrucción de criaderos), y fumigación, en colaboración con la comunidad.

RELACIONADO