logo
Actualidad
Actualidad 03/05/2017

Un estornudo contagia hasta 3 metros a la distancia

Un estornudo puede contagiar de gripe hasta tres metros de distancia, dicen galenos.

El virus de la gripe afecta hasta el 40% de la población durante los meses de transición, es decir, los meses donde el clima pasa de invierno a verano.

 
Este fenómeno ha originado que se incremente la visita a las clínicas y hospitales de la ciudad. “Sí hemos tenido más pacientes que vienen por atención ambulatoria con cuadros de gripe”, dice Carmen Muñiz, de la clínica Kennedy de La Alborada, al norte de Guayaquil.

 
Y en los clínicas móviles del Municipio de Guayaquil la situación es similar.

 

Por este virus crece hasta un 50% más el número de pacientes que llegan a las unidades con cuadros de fiebre, gripe y enfermedades gastrointestinales.

Evitar los contagios

El médico clínico Fernando Alcívar habla sobre la circulación del virus de la Gripe A.
Asegura que un solo estornudo puede contagiar gripe hasta los tres metros de distancia, además, subraya que durante la temporada es fundamental extremar la higiene de las manos porque el virus puede sobrevivir entre 12 y 24 horas.
“Es casi imposible evitar el contagio del virus, sobre todo, en lugares cerrados, porque con un solo estornudo puedo contagiar a las personas que estén hasta tres metros de distancia, pero una buena higiene ayuda a bajar el riesgo”, explica el galeno.
Según cifras del Ministerio de Salud, de los 527 casos que se registraron de enero a junio de 2016, el 53% corresponde a hombres y el 47%, a mujeres. Y el grupo de edad más afectado es el que cuya edad fluctúa entre 41 y 64 años. El segundo grupo etario más afectado es el que está entre 20 y 40 años.

Evitar los contagios

El Ministerio de Salud aconseja a las personas, principalmente, a no automedicarse.

 
Es importante el lavado permanente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, la manera correcta es hacerlo con la parte interior del codo.

 
La gripe es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y aunque desaparece en una o 2 semanas, incluso sin medicamentos, el malestar imposibilita a realizar las actividades diarias.