Tentativamente las clases en la Costa iniciarán el 24 de abril de 2017 y concluyen el 9 de febrero del 2018, cumpliendo de esa manera los 200 días que ordena el reglamento.
Estas fechas podrían cambiar si las lluvias se intensifican en el país.
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, anunció a inicios de este mes sobre el inicio del próximo periodo lectivo. De acuerdo al funcionario, el cronograma se adelanta por las lluvias.
Respecto a los pagos que los padres deben realizar en las instituciones de educación privada, sostuvo que los colegios particulares deberán cobrar por los 10 meses, no más, así empiecen clases en la última semana de abril próximo.
Según datos del Ministerio de Educación de 2016, un total de 2’586.664 estudiantes son parte del régimen Costa. De esa cifra el 70% asiste a cursos de educación básica, el 20% es parte del bachillerato y el porcentaje restante, ingresa a educación inicial.
PUBLICIDAD
Ya se conmemora la fecha
El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que las vacaciones están despidiéndose de todas las familias con niños en edad escolar.
En poco menos de un mes se acabarán las largas horas en la piscina, los paseos interminables, los desayunos a mediodía, los días enteros en pijama viendo películas, las horas sin responsabilidades de estudio y ha llegado otra la vez la temida rutina.
La compra de útiles escolares, uniformes, ajustar horarios, entre otros temas, son los que los padres de familia deben trata por estos días, para que el regreso a clases de sus hijos sea exitoso.
La primera recomendación es practicar el regreso a clases.
Actividades como levantarse temprano, preparar el desayuno, vestirse, tomar las mochilas, subir a los niños al auto y llegar a la escuela, pueden tomar más tiempo del que esperábamos.
Así que no hay nada como designar un día para hacer un simulacro y verificar si efectivamente están preparados como familia para ir a la escuela a tiempo.
Reúsa los útiles del año pasado
- Es casi imposible que se gasten en diez meses todas las cosas que uno compra para la escuela; materiales como cuadernos, borradores, colores o mochilas muchas veces pueden ser totalmente funcionales para un ciclo escolar más.
- Dedica un día a organizar lo que usaron el ciclo anterior, eligiendo lo que puede ser útil todavía.
- Compra los útiles escolares lo más pronto : Quien deja pasar el tiempo es muy probable que enfrente al desabasto de material o a precios excesivos de parte de los comerciantes. Compre con tiempo los útiles.
- Prepara los uniformes para todo el año: Teniendo en cuenta que los niños crecen muy rápido, los uniformes escolares son algo que es difícil reutilizar y por lo tanto requieren una inversión anual importante.
- Acostumbra poco a poco a los niños al horario: Si los niños tomaron la costumbre de acostarse tarde durante las vacaciones, es necesario ir estableciendo unas dos semanas antes un horario para dormir y otro para despertar.