El fútbol español está de luto tras la muerte de Raúl Ramírez, arquero del CD Colindres, quien falleció a los 20 años luego de sufrir un golpe en la cabeza durante un partido de la Tercera División de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra el CD Revilla.
PUBLICIDAD
El accidente en el campo
El incidente ocurrió el pasado sábado, a los 60 minutos del encuentro correspondiente a la cuarta jornada del torneo. Tras un centro al área, Ramírez chocó contra el delantero rival Goñi, quien marcó en la misma jugada. El impacto dejó inconsciente al portero y provocó una primera parada cardiorrespiratoria.
De inmediato, fue asistido en el campo por su entrenador Rafa de la Peña, quien le practicó respiración boca a boca, y por una estudiante de Enfermería presente en las gradas, que aplicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Posteriormente, una unidad de emergencia lo trasladó a la UCI del hospital de Valdecilla, donde sufrió dos paradas adicionales.
Fallecimiento y homenaje
Pese a los esfuerzos médicos, Ramírez no logró superar las complicaciones derivadas del golpe, agravadas por un problema de salud previo no detectado. El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, confirmó que el arquero sufrió muerte cerebral y que sus padres autorizaron la donación de sus órganos, en cumplimiento del deseo que él mismo había expresado.
“El golpe le produjo un derrame por un problema de salud previo no reconocido. Eso generó tres paradas cardíacas. Hace unas horas comunicaron la muerte cerebral de Raúl”, declaró Peláez en Radio Nacional de España.
Mensajes de despedida
El CD Colindres emitió un comunicado expresando su apoyo a la familia y recordando al joven arquero: “Toda la familia del CD Colindres y la E.M.F. de Colindres está contigo, campeón”. Ramírez había llegado esta temporada al club tras su paso formativo por el Atlético Perines.
Ex compañeros y amigos del guardameta llenaron las redes sociales con mensajes de dolor y solidaridad. “Se nos fue muy pronto un chico ejemplar y un gran portero”, escribió uno de ellos en Instagram.
Dolor en el fútbol español
La noticia ha conmocionado al fútbol regional y nacional, que lamenta la partida de un jugador joven que recién iniciaba su carrera. Ramírez será recordado no solo por su desempeño en la cancha, sino también por el gesto solidario de donar vida a través de sus órganos.