Ecuador escribió una página inédita en la historia del fútbol sudamericano: por primera vez, dos clubes del país jugarán de manera simultánea las semifinales de torneos continentales en el mismo año. Liga de Quito lo hará en la Copa Libertadores e Independiente del Valle en la Copa Sudamericana, un hito que confirma el crecimiento del balompié ecuatoriano.
PUBLICIDAD
La gesta de Liga en el Morumbí
La “U” se clasificó a las semifinales de la Libertadores 2025 tras vencer 1-0 a São Paulo en el estadio Morumbí, sellando un global de 3-0. Gonzalo Valle y Jeison Medina fueron héroes en Brasil, luego de que en Quito Bryan Ramírez y Michael Estrada encaminaran la serie.
Con esta victoria, Liga revive la ilusión de volver a la gloria de 2008, cuando conquistó la Libertadores en un logro que aún late en la memoria del país. Ahora, el desafío será ante Palmeiras, en una llave que promete emociones intensas.
Independiente del Valle, fiel a su historia
Por su parte, Independiente del Valle ratificó su chapa de “Matagigantes”. El cuadro de Sangolquí levantó un 0-2 en contra tras el doblete de Dayro Moreno en Quito, y en Manizales respondió con dos tantos de Michael Hoyos para igualar la serie. En los penales, la serenidad de los Rayados les permitió firmar una remontada épica y clasificar a semifinales de la Sudamericana.
En semifinales, el rival será Atlético Mineiro donde milita el ex Independiente del Valle: Alan Franco.
El sueño de una Recopa ecuatoriana
El dato histórico no se queda ahí. Si Liga de Quito e Independiente del Valle se coronan campeones en sus respectivos torneos, Ecuador podría vivir por primera vez una Recopa Sudamericana entre dos equipos nacionales, un hecho inédito que elevaría aún más la proyección internacional del fútbol tricolor.