Max Dowman, nacido el 31 de diciembre de 2009, se ha convertido en el gran diamante de la cantera del Arsenal. A sus 15 años, el joven mediapunta no solo se entrena con el primer equipo desde 2024, sino que esta semana dejó una actuación para el recuerdo en un amistoso contra el Newcastle, donde disputó más de 30 minutos y provocó el penalti que dio el triunfo a los ‘Gunners’.
PUBLICIDAD
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, lo tiene en la mira como uno de los proyectos más importantes del club. “Es especial. Lo que hizo en la cancha no es normal para un chico de su edad. Estamos muy contentos de que esté con nosotros”, declaró el técnico español tras el encuentro. Su media hora en el campo bastó para levantar a los hinchas de sus asientos y demostrar que tiene un talento distinto.
Elogios de una leyenda inglesa
Rio Ferdinand, histórico defensor de Inglaterra y actual comentarista, se sumó a la ola de elogios: “Es el mejor jugador de 15 años en toda Inglaterra, y quizás en el mundo. Cuando lo veo, siento lo mismo que con Doué, Lamine Yamal o Cole Palmer. Es distinto”, afirmó.
Aunque el foco del amistoso estaba en Martín Zubimendi, el mediocampista español fichado por 70 millones de euros, fue Dowman quien se robó los reflectores. Su zurda, su técnica y sus 183 centímetros de altura han despertado comparaciones con Lionel Messi, algo que pocos futbolistas logran a tan corta edad.
Una carrera meteórica
Los números de Dowman en divisiones menores son una muestra de su potencial. A los 13 años ya jugaba en la categoría Sub-18 del Arsenal, y con casi 15 debutó en la Premier League 2, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en disputar el torneo Sub-21. En la última temporada disputó 15 partidos, marcó 15 goles y dio cinco asistencias.
El club inglés busca blindar su futuro cuanto antes, ya que todavía no cuenta con contrato profesional debido a su edad. Sin embargo, lo logrado hasta ahora, incluyendo su récord como el goleador más joven en la Youth League (la Champions juvenil), confirma que estamos frente a uno de los talentos más prometedores del planeta fútbol.