Durante el desarrollo de la presente Copa América Femenina de Ecuador, se ha desatado una fuerte protesta por parte de las futbolistas debido a la ausencia del sistema de videoarbitraje (VAR).
PUBLICIDAD
La jugadora de Chile, Yanara Aedo, dedicó palabras fuertes para la Conmebol: “Es una falta de respeto que no haya VAR, para nosotras como jugadoras es una vergüenza ver la Copa América. La Eurocopa se juega en paralelo y es una falta de respeto ver las diferencias. Ya dijo Brasil, que les hacen calentar en un espacio mínimo. Una Copa América debe ser igual para las mujeres como lo es para los hombres”.
Contexto y razones del reclamo
La adopción del VAR en competiciones masculinas de primer nivel celebra un uso cada vez más constante. Sin embargo, durante los últimos partidos femeninos, los errores arbitrales han sido más frecuentes y, según las protagonistas, podrían haberse evitado con asistencia tecnológica.
El reclamo de contar con el VAR busca garantizar justicia y equidad en el terreno de juego, al igual que se hace en otras categorías. Además, se refirió al calentamiento en el partido de Brasil y Bolivia que también provocó reacciones.