Existen tres seleccionados que pintan como favoritos para ganar la Copa América 2024. Brasil, Argentina y Colombia son las candidatas y su juego, además de buenos resultados, son garantías para colocarlas en las fases finales.
PUBLICIDAD
Las tres selecciones no solo están plagadas de figuras, también han demostrado su valía ante rivales de jerarquía. Un detalle particular, contrario a lo mostrado por Ecuador, es su esquema táctica definido y un elenco sólido en múltiples posiciones.
Mientras el español Félix Sánchez Bas experimenta a cada partido con jugadores y planteamientos, la Canarinha, los albicelestes y cafeteros tienen claro quién y cómo juega.
Un efecto de este tipo de desempeño es la efectividad y trabajo en arco contrario. Los ‘Pentacampeones’ del mundo no solo dominan el manejo del esférico, también generan al menos 5 disparos al arco en cada uno de sus últimos tres partidos (España, México y Estados Unidos).
Situación similar tiene Argentina y Colombia, con la diferencia que los vigentes campeones del mundo han enfrentado rivales de menor impacto como El Salvador, Costa Rica y Ecuador . Nuestros vecinos, por su lado, se han medido a España, Rumania y Estados Unidos (a los anfitriones de la Copa América los golearon 5-1).
Ecuador camufla su falta de ataque con rivales fáciles
Bolivia y Guatemala han camuflado la carencia de creación y ofensiva de Ecuador, en aquellos partidos la Tricolor parece fuerte pero con rivales de jerarquía el panorama es diferente. Ante Italia concretaron un disparo al arco en 90 minutos, mientras que con Argentina no hubo ni uno solo.
En conclusión, la selección dirigida por Félix Sánchez Bas no sabe cómo lidiar con rivales por no constar con un equipo claro. Ni siquiera el arquero es fijo en la alineación inicial, ni se diga en la zona de ataque ante la presencia de lesiones.