La final de la LigaPro ha llegado y será en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda donde todo se decidirá. Aucas está en la búsqueda de su primer campeonato/estrella y le basta un empate para levantar ese soñado trofeo, mientras que Barcelona tiene todo en contra.
PUBLICIDAD
Dentro de la mística del fútbol, existe una “maldición” que vincula la participación en Mundiales de la Selección de Ecuador con la racha de Barcelona SC. Señalar que en los años donde la Tri ha llegado a la máxima cita del balompié, el ídolo no ha podido ser campeón, incluso ha acariciado el subcampeonato.
2002
Como olvidar nuestro primer Mundial. El año que la Tri estuvo en Korea y Japón – quedamos eliminados en la primera ronda con 3 unidades – Barcelona se acercó a proclamarse campeón pero su eterno rival le arrebató el sueño.
En la liguilla final, los canarios quedaron con 19 unidades (4 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos). Su máximo anotador en aquella ocasión fue Nicolás Asencio con 14 dianas. Se declaró subcampeón por detrás se Emelec.
2006
La mejor participación de Ecuador en la historia de los mundiales. Por primera vez clasificacmos a octavos de final y caímos agónicamente contra la potencia del fútbol Inglaterra. Ese mismo año, los toreros no tuvieron su mejor campaña y terminaron quintos en la liguilla final con 14 unidades.
Como dato particular, ese año se proclamó campeón El Nacional y logró el bicampeonato. Es decir, cuando mejor pasa el club militar también lo hace la tricolor; los Puros Criollos este 2022 regresaron a la Serie A y se clasificaron a Libertadores.
2014
El último Mundial disputado. La Tri terminó con 4 unidades y se quedó con las ganas de llegar a octavos de final. Por su parte, Barcelona obtuvo otro subcampeonato y cayó, una vez más, con Emelec.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, con partidos de ida y vuelta, los canarios terminaron con un 4-1 en su contra.
2022
Por segunda vez, Barcelona jugará una final en el mismo año que Ecuador participa en un Mundial. Y si no revierte el 0-1, podría terminar con el tercer subcampeonato.
Si llega a cumplirse este caso, se confirmaría que el año que Ecuador clasifica a un Mundial, el ídolo del país no podría llegar a ser campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.